Desarticula Mesa de Construcción de Paz y seguridad tres células de grupos delincuenciales

 

Zacatecas, Zac., 24 de octubre de 2022.- Las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad desarticularon cuatro células de grupos delincuenciales, en los municipios de Jerez, Monte Escobedo y Fresnillo; además, aseguraron armamento y vehículos.

Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, quien destacó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de mantenerse firme en la tarea de brindar seguridad y tranquilidad a las y los ciudadanos.

Detalló que una célula fue desarticulada en el municipio de Monte Escobedo, en donde, tras una agresión a elementos policiales, fueron detenidos tres sujetos, se aseguraron tres armas de fuego cortas, dos largas y un vehículo.

Asimismo, en el municipio de Jerez, tras la cumplimentación de tres órdenes de cateo, se logró la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer; se aseguró un arma larga, un arma corta, un vehículo con reporte de robo, una motocicleta con reporte de robo, un chaleco balístico y dispositivos conocidos como ponchallantas.

En el municipio de Fresnillo, tras una agresión en la que perdió la vida una persona, se logró la detención de dos sujetos, uno es originario de Jalisco y otro de Veracruz.

En otras acciones, en el municipio de Pinos se aseguraron cuatro armas de fuego largas, 409 cartuchos, 27 cargadores y un chaleco balístico.

Detalló, que en la semana que concluyó, se logró la detención de 62 personas por la probable comisión de un delito, el aseguramiento de ocho vehículo, uno de ellos con blindaje artesanal, 11 armas de fuego, así como 52 cargadores de diversos calibres, 2 mil 756 cartuchos útiles y dos chalecos balísticos.

Como resultado de las acciones operativas emprendidas por las corporaciones de seguridad, fueron asegurados 99 gramos y 271 dosis de diversos narcóticos, fueron destruidos dos campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

Una persona reportada como no localizada fue ubicada y puesta a salvo; además, en coordinación, Policía Estatal y Municipal de Fresnillo localizaron, en buen estado de salud, a cinco víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual.

La Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que, durante la semana antes señalada, se cumplimentaron 17 órdenes de aprehensión.

Obtuvieron 20 vinculaciones a proceso, cinco sentencias, judicializaron 17 órdenes de cateos, abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 130 audiencias.

El General Marín Marín reconoció que, a lo largo de la semana, se presentaron situaciones adversas y hechos de violencia, que no sólo dañan el trabajo de las corporaciones de seguridad, sino que afectan el ánimo y la percepción de las y los ciudadanos.

Por ello, “debo señalar que no desistiremos y en nuestras acciones por hacerle frente a quienes se dedican a dañar y violentar el orden público, nos mantenemos firmes, seguimos trabajando y generando acciones que nos permitan recuperar la seguridad y la paz social en Zacatecas”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.