Celebrará Gobierno de Zacatecas Jornadas por el Día Nacional del Libro

Zacatecas, Zac., 4 de noviembre de 2021.- A fin de impulsar una cultura incluyente, que acerque a diferentes sectores de la sociedad al libro y a la lectura, el Gobierno de Zacatecas, que trabaja por el bienestar social y la regeneración del tejido social, realizará del 10 al 13 de noviembre las Jornadas por el Día Nacional del Libro.
 
Como cada año, el 12 de noviembre en todo el país se celebra el Día Nacional del Libro, instaurado para conmemorar el natalicio de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. Esta celebración, a la que se une el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, tiene por objetivo la divulgación del libro y las actividades de fomento a la lectura en el territorio mexicano. 
Por este motivo, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a través de la Dirección de Enseñanza e Investigación, desarrollará una programación especial que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre, en el patio de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra y en sedes alternas como instituciones educativas y de formación artística.
En este marco se llevarán a cabo nueve presentaciones editoriales, en su mayoría las derivadas del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias en Zacatecas (PACMYC), cuyo contenido versa en torno al resguardo patrimonial gastronómico de nuestro estado y las historias de los paisanos que tuvieron que abandonar el terruño para mejorar sus condiciones de vida.
El programa incluye la presentación editorial del programa de Ediciones IZC, entre los que destacan “Magia, amor y sexo. Hechicería femenina en Zacatecas, 1615-1650″, investigación del historiador José Juan Espinoza, en el que analiza las prácticas poco convencionales del periodo colonial en Zacatecas.
Asimismo, se incluye la novedad editorial “La Casa de los impíos será destruida. Pero la tienda de los rectos florecerá. La nacionalización de los bienes de las iglesias en el estado de Zacatecas 1917-1992”, del Cronista de Guadalupe, Fernando Villegas Martínez.
Dedicado también al público infantil, en dos presentaciones editoriales, el programa incluye las propuestas editoriales: “La Fabulosa historia de Anémona y Durazno”, de Citlaly Aguilar y “Libros para colorear y poemas: Xon xi ma ´biyâ / Amochtlapaliztli”, de Guadalupe Reyes.
Estos últimos libros se distribuyen en comunidades de Zacatecas, Oaxaca y Guerrero entre niños, con el objetivo de difundir las lenguas originarias y fomentar la creatividad de los menores de edad, a través de los colores.
La programación a detalle de las Jornadas por el Día Nacional del Libro podrá ser consultada en la página oficial de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura, así como en Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.