Punta de lanza Guadalupe en servicios públicos en el Estado

 

Con base a resultados y un trabajo arduo y constante, el Ayuntamiento de Guadalupe consolida paulatinamente su administración para ser un referente para el resto de los Municipios del Estado de Zacatecas.  

La firme determinación de mejorar la calidad de los servicios públicos llevó a las actuales autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe a tomar las decisiones pertinentes para transformar de manera total el alumbrado público.  

Como se dio a conocer oportunamente, ambos proyectos fueron gestionados, desarrollados y ejecutados por funcionarios de la administración municipal que en su momento encabezó Julio César Chávez Padilla y ahora César Artemio González Navarro.  

De igual manera, el costo de dichos proyectos fue asumido en su totalidad por el Ayuntamiento de Guadalupe, demostrando así que la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, las políticas de austeridad y la eficiencia en el gasto implementadas desde el inicio de la administración, se tradujeron de manera efectiva y eficiente en mejorar los servicios para todos los guadalupenses.  

Al innovar en la aplicación de modelos eficientes que transformen la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, el municipio de Guadalupe se convirtió en ejemplo y punta de lanza no sólo en el estado de Zacatecas, sino también a nivel nacional, motivo por el que ha recibido varios reconocimientos, el más reciente de ellos el de las Buenas Prácticas Municipales, entregado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), precisamente por el proyecto de transformación del alumbrado público.  

Para que el Ayuntamiento de Guadalupe se hiciera merecedor de este reconocimiento, fue necesaria una minuciosa valoración por parte del Comité de Evaluación, que tuvo el reto no sólo de identificar las mejores prácticas del país, sino analizar 5 criterios en cada una: la capacidad institucional, los factores de medición, innovación, impacto social y la replicabilidad.  

Los proyectos de transformación del alumbrado público y el de la recolección de residuos sólidos, además de no tener precedente en el estado de Zacatecas, tienen la peculiaridad de la inclusión, pues tanto las luminarias como de los camiones recolectores, prestan el servicio sin ningún distingo entre los guadalupenses de la zona urbana y la zona rural, o de la zona centro y de la periferia.  

Asimismo, la transformación de los servicios de alumbrado público y de recolección de residuos sólidos en el municipio de Guadalupe, son calificados por la ciudadanía de manera muy positiva, con valoraciones que –en ambos casos– rebasa el 85% de aceptación entre los guadalupenses.  

Cabe señalar que, en la gestión y aprobación de los proyectos, intervinieron instancias federales como la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de la zacatecana Rocío Nahle, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de las Energías (Conuee), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el caso de la recolección de residuos.  

De esta forma, el Ayuntamiento de Guadalupe se convirtió –por méritos propios– en ejemplo de innovación, eficiencia y transformación de los servicios públicos municipales.  

Los servicios

El proyecto de transformación del sistema de alumbrado público implicó la instalación de 15 mil 541 lámparas y 459 faroles de tecnología LED, con una inversión de 72 millones 121 mil 766 pesos, con lo que disminuimos la facturación en un 55% en el consumo, ya que el pasado 30 de abril el Ayuntamiento de Guadalupe recibió un comunicado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante oficio SSB-DP580* 05-646-2021, en el que se notifica el otorgamiento de una bonificación a favor por la disminución del consumo de energía.  

Esto por la cantidad de 3 millones 522 mil 28 pesos, misma que se verá reflejada en el cobro de los consumos facturados de los meses subsecuentes, hasta agotar dicho monto; además de 282 millones respecto al contrato original.  

Estos resultados fueron posibles sin endeudar al municipio, además de que, con el cambio de luminarias, se evita la emisión de 2 mil 412 toneladas de CO2 al año.  

En tanto, con la contratación de una empresa privada para prestar el servicio de recolección de basura, logramos la cobertura al 100% del territorio municipal, así como la adecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos, generando un ahorro de 7 millones 200 mil pesos por año, respecto al tradicional servicio y costo de recolección.  

Diariamente se recolectan 135 toneladas de basura domiciliaria; actualmente el servicio de recolección puerta a puerta se ofrece mediante 36 rutas supervisadas tanto por vía de localización satelital como por supervisores que verifican de forma aleatoria el cumplimiento de cada uno de los recorridos, en horarios matutino, vespertino y nocturno, de las cuales, 26 son en la mancha urbana y 10 en la zona rural.  

Para ello se cuenta con 12 unidades recolectoras con capacidad de 21 yardas cúbicas, modelo 2020, equipadas con dispositivos para reducir emisión de gases contaminantes, además de una camioneta de 3 toneladas para trasladar objetos de mayor dimensión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.