En Guadalupe promueven la cultura en colonias y comunidades


El Ayuntamiento de Guadalupe, que preside César Artemio González Navarro, a través del Instituto Municipal de la Juventud, promueve el programa ‘Compartiendo nuestra cultura’, cuyo objetivo principal es dar a conocer diferentes aspectos de culturas extranjeras, tal es el caso de la colombiana; esto, en distintivas colonias y comunidades del municipio.  

Este programa se ejecuta en dos etapas de cuatro semanas cada una, en las cuales, grupos de jóvenes del Instituto Municipal de la Juventud y participan de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) de intercambio comunitario, asistirán a distintas colonias y comunidades del municipio de Guadalupe para coordinar distintas actividades, como por ejemplo compartir los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la Agenda 2030, cuyos objetivos son 17 y corresponden a los que la Organización de las Naciones Unidades señala en prospectiva para ese año, y cómo los niños y jóvenes pueden contribuir activamente.  

De igual manera, se desarrollan actividades artísticas, enfocadas en la pintura, música y la danza, así como deportivas, y de rescate y limpieza de los espacios públicos.  

En esta primera etapa participa en el municipio de Guadalupe, Miglay de los Ángeles Mójica Bueno, originaria de Cúcuta, Colombia, quien visitará más de 10 lugares para coordinar actividades a través de las que compartirá distintos aspectos de su cultura y tradiciones.  

En tanto, en una segunda etapa que se desarrollará durante el mes de julio, se sumarán otros 5 jóvenes para complementar las acciones de intervención comunitaria, cuyas nacionalidades corresponden a Italia, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.  

Entre las colonias a intervenir se cuentan La Coruña, Quinta San Gabriel, Conquistadores, La Comarca, Villa Fontana, Hípico, Villas de Guadalupe, Tierra y Libertad, Toma de Zacatecas, Gavilanes, Ojo de Agua de la Palma y Bellavista.  

Asimismo, las comunidades rurales consideradas son La Zacatecana, San Jerónimo, Cieneguitas, Tacoaleche, Martínez Domínguez y Zóquite.  

Luis Guillermo Flores, titular del Instituto Municipal de la Juventud, expresó que, con estas actividades, específicamente con el arribo de los jóvenes extranjeros, se busca posicionar a Guadalupe en temas turísticos y culturales a nivel internacional.   

Cabe señalar, que son 10 los jóvenes guadalupenses quienes viajarán a distintos destinos de Sudamérica, tales como Brasil, Colombia y Argentina, como parte de los voluntariados internacionales que promueve la AIESEC.  

Dichas actividades colectivas se llevan a cabo en espacios abiertos como medida preventiva frente a la contingencia sanitaria por Covid-19; lo anterior, aunque la semaforización en el estado de Zacatecas se mantiene en verde desde hace varias semanas.  

Asimismo, por parte del equipo del Instituto Municipal de la Juventud, se cuidan aspectos como la sana distancia, el uso del cubrebocas y la sanitización constante de los recursos didácticos que intercambian con los participantes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.