1a. semana cultural alcanza más de 217 mil personas en actividades virtuales

Zacatecas, Zac.- Un alcance de 217 mil 093 personas, de las cuales más de 48 mil tuvieron interacciones con los eventos programados por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, tuvo en su primera semana de actividades virtuales el Festival Cultural Zacatecas 2021.
Según el balance registrado por las páginas de Facebook del propio IZC y del Festival Cultural Zacatecas, donde se está llevando a cabo la programación, del 25 al 31 de marzo las estadísticas marcan que en este periodo 123 mil 080 personas reprodujeron conciertos, obras de teatro y conferencias virtuales, del que se conformó la programación de esta primera semana.
El 27 de marzo se realizó un programa especial por el Día Mundial del Teatro, con la emisión de puestas escénicas a cargo de compañías zacatecanas siendo éste el día que registró el número más alto de visualizaciones, con más de 30 mil personas alcanzadas y 2 mil 300 interacciones en una sola obra de teatro: “Tierra a la vista”, de La Ciénega Teatro.
En total, en esta semana hubo 53 publicaciones entre agenda, promocionales, avisos y programación en general que ocupó la fanpage del Festival Cultural Zacatecas @FestCulturalZacatecas mientras que 36 más reforzaron la difusión y emisión compartida en la misma red social del Instituto Zacatecano de Cultura @Cultura.Zac
El apoyo en acciones de difusión diaria se realizó también en Twitter e Instagram del IZC, así como la programación cruzada con algunas actividades, y transmisión directa, por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), instancia que se sumó a la programación virtual de esta edición del máximo festejo que en materia de cultura tienen los zacatecanos.
A partir de hoy, el Instituto Zacatecano de Cultura añade al Festival Cultural la segunda parte de su programación, que incluye actividades académicas, conciertos, obras de teatro, un bloque de música tradicional, música popular mexicana, música de concierto y presencia universitaria con la participación de agrupaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Cabe destacar que en dicha etapa se añade la presencia de agrupaciones invitadas como Dj Moti, Los Auténticos Decadentes, Reyli Barba, y la puesta en escena “Agotados”, comedia unipersonal de Chumel Torres.
Asimismo, en este marco se contempla, del 25 al 29 de abril, el desarrollo de las Jornadas por el Día Internacional de la Danza, con la participación de Al Andaluz, Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle, Sacromonte Flamenco, Abraham Prior, Ni pies ni cabeza y Cía 360 danza.
El viernes 30 de abril habrá una programación especial por el Día Internacional del Jazz, con la presencia virtual de agrupaciones como Q Jazz, Zitrus Jazz, Euterpe Jazz y Halket Jazz.
Con el nombramiento de Capital Americana de la Cultura, el IZC ha aprovechado las presentaciones artísticas para mostrar, en cada uno de los programas escénicos, parte del patrimonio edificado programando grabaciones en recintos conocidos y algunos espacios no muy frecuentados, con la intención de generar el interés del público para visitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *