Exposiciones temporales abiertas al Público, del festival Cultural Zacatecas 2021, en el Museo Manuel Felguérez

Zacatecas, Zac.- Con la apertura formal a cargo de las autoridades estatales de cultura, a partir de mañana jueves 1 de abril los zacatecanos y sus visitantes podrán apreciar las exposiciones “Abstracción y tradición”, de Fulgencio Lazo, y “Herencia abstracta en el Mineral: Homenaje a Francisco Javier Almaraz”, en las salas temporales del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2021, que realiza el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, tuvo lugar, la noche de este miércoles 31 de marzo, la apertura formal de las exposiciones de la obra del pintor y escultor Fulgencio Lazo y de los artistas fresnillenses Luis Rolando Ortiz, Carlos Alberto Sánchez, Rosa Martha Báez, Eduardo Arvizu, Enrique Barajas Pro, Ana Acevedo, Omar Lemus, Iván Medrano y Francisco Javier Almaraz.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, acompañado del director del recinto museístico, Víctor Hugo Becerra Femat, inauguró de manera simbólica estas exposiciones, que además dan seguimiento al programa anual de actividades temporales que realiza el propio Instituto Zacatecano de Cultura y el museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

Plagada de texturas, colores, expresión y simbolismo de las raíces oaxaqueñas del artista, “Abstracción y tradición”, de Fulgencio Lazo da cuenta de la constante retrospectiva del pasado del pintor, pero a su vez de la herencia cultural y ancestral que perdura en el tiempo.

A decir de Emmanuel R. Arjona, sobre la obra que conforma “Abstracción y tradición”, “las memorias que sus pinceladas expresan en cada una de sus obras reflejan la idiosincrasia latente de sus raíces, representadas en iconográficos elementos entrelazados por líneas y figuras asimétricas”.

En el ala derecha, otra de las salas temporales del recinto, fue montada y abierta al público la exposición de la obra de los artistas fresnillenses “Herencia abstracta en el Mineral: Homenaje a Francisco Javier Almaraz”, autores que tienen en común el haber abrevado parte de sus conocimientos en el Taller Julio Ruelas de la ciudad de Zacatecas, de la mano del artista zacatecano por adopción Alejandro Nava.

Otro aspecto que comparte el grupo de pintores es el ser admiradores de uno de los pilares del arte abstracto mexicano, como lo fue Manuel Felguérez, de quien han seguido su ejemplo que indudablemente dejó huella en cada uno de ellos y que ahora es perceptible en el trazo de algunas de sus piezas.

Esta muestra se realiza además a modo de homenaje y reconocimiento al trabajo realizado por el maestro Francisco Javier Almaraz como creador abstracto y formador de nuevas generaciones de artistas en Fresnillo, Zacatecas.

Las exposiciones temporales podrán ser visitadas todos los días de la semana, excepto los martes, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, respetando todas las medidas y protocolos de seguridad que han establecido las autoridades de salud, debido a la pandemia generada por el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *