Listos los 58 Consejos Municipales Electorales

 

Con la instalación de los 58 Consejos Municipales Electorales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas avanza en tiempo en las actividades del Proceso Electoral 2020 – 2021, para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la integración de los 58 Ayuntamientos en la entidad.

 

Los 58 Consejos Municipales y los 18 Consejos Distritales Electorales tienen a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, en el ámbito de su competencia.

 

Es por ello que para la Jornada Electoral del domingo 6 de junio, la ciudadanía emitirá su voto para elegir a la persona titular del Poder Ejecutivo, 30 diputaciones, propietarios y suplentes; 58 Presidencias Municipales, 58 Sindicaturas y 547 Regidurías, propietarios y suplentes en cada cargo para integrar los Ayuntamientos.

 

La instalación de los Consejos Electorales estuvo a cargo del Consejero Presidente, Consejeras y Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo y las directoras y directores integrantes de la Junta Ejecutiva, con el apoyo técnico del personal de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Sistemas Informáticos.

 

Este procedimiento se llevó a cabo en sesión solemne, en forma presencial y virtual, a través de videoconferencia. Al iniciar sus funciones, las y los integrantes de los Consejos Electorales rindieron la protesta de ley.

 

Por conducto de las Consejeras y Consejeros Electorales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les dio la más cordial bienvenida al acto de Toma de Protesta de los integrantes del Consejo Municipal Electoral y a la Sesión Especial de Instalación, con lo cual inician las actividades electorales en cada uno de los 58 Municipios, relativas al Proceso Electoral 2020-2021.

 

En este sentido, se dejó claro que el IEEZ, como responsable de la función estatal de preparar, desarrollar, organizar y vigilar las elecciones, es independiente en sus decisiones, autónomo en su funcionamiento y profesional en su desempeño; cuenta para el cumplimiento de sus fines con órganos temporales y desconcentrados que garanticen con su actuar el cumplimiento irrestricto de los principios rectores electorales.

 

Asimismo, a las integrantes de los Consejos Electorales se les indicó que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, tienen una estrecha colaboración interinstitucional para armonizar el ejercicio de las atribuciones legales y estandarizar la calidad de los procesos electorales, tanto federales como locales.

 

Por tal motivo, cada uno de los Consejos Municipales Electorales tiene a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la renovación de los integrantes del Ayuntamiento, conforme lo disponen los artículos 67 y 68 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.