Desde Zacatecas investigadora impulsa estudios Anticancerígenos

 
 
Zacatecas, Zac.- Gracias a su trabajo de investigación, la universitaria Virginia Flores Morales ha dado a Zacatecas reconocimiento internacional, derivado del desarrollo de dos estudios en las áreas de química computacional y química medicinal, con el objetivo de atender diversos tipos de cáncer.
 
La docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) alcanzó los resultados con el apoyo del Gobierno de Alejandro Tello, al respaldarla para asistir en el 2018 a una estancia de investigación en Colombia, donde se capacitó y estableció redes colaborativas con sus homólogos, con quienes realizó dos estudios, publicados en 2019 y 2020.
 
El trabajo de reciente publicación (2020), en la revista sueca de reconocimiento internacional Molecules, es un estudio antileucémico de ellipcina y compuestos relacionados. Lo desarrolló en conjunto con el Grupo de investigación en química y biología de la Universidad del Norte de Colombia y el Grupo de Química computacional y teórica de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
 
El estudio teórico de moléculas naturales que desarrolló Flores Morales reconoce las estructuras e identifica aquellas que tienen potencial como antileucémicos. El resultado sería beneficioso para quienes sufren de “cáncer líquido”, detectado generalmente en etapas tardías, porque su evolución es menos notaria que en el “cáncer sólido” con tumoración.
 
Flores Morales refirió que debido a su trabajo desde esta entidad se aporta una investigación básica que podría llegar a representar una alternativa para pacientes con leucemia, uno de los cánceres más comunes y que afecta en mayor medida a la niñez, explica.
 
La experta dijo que el estudio continúa en segunda etapa, ahora in vitro en las células vivas de leucemia, para probar las dos moléculas que mejor respondieron en la investigación de química computacional, realizada en conjunto con el Cuerpo Académico de Medicina Molecular (CA UAZ-207).
 
Asimismo, la académica enfatizó que existe otra investigación que desarrolló derivada de su estancia en Colombia, se trata un estudio de química teórica que aporta información útil para la síntesis de moléculas con posibles actividades anticancerígenas y antivirales (VIH). Fue publicado en 2019 en la revista Processes.
 
Debido al reconocimiento y productividad de la científica, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) colabora con ella para realizar la 16 Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales (16RIIPN), que del 19 al 21 de mayo del 2021 tendrá como sede esta entidad, con el respaldo de la BUAZ.
 
El encuentro será un foro para exponer investigaciones en el área química o de biotecnologías, sobre plantas y animales marinos que puedan incidir en terapias médicas. Participarán representantes de España, India, Perú, Francia y México, entre otros países. Ya están confirmados seis ponentes internacionales y cinco nacionales; así como 262 trabajos inscritos para su presentación, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.