Mandatario encabeza gesta Conmemorativa de los Niños Héroes de Chapultepec

 
 
Guadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello encabezó la ceremonia conmemorativa del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, que tuvo lugar en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar.
 
Ante representantes de los tres Poderes del Estado, así como de autoridades militares y de seguridad, se recordó la defensa del Castillo de Chapultepec, a cargo de cadetes del Heroico Colegio Militar y bajo las órdenes de los generales Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, tras la invasión de las tropas estadounidenses.
 
Luego de aniquilar al batallón mexicano desplegado para contener la fuerza invasora, los soldados estadounidenses escalaron y penetraron en el inmueble, donde los cadetes mexicanos, en su mayoría de entre 15 y 18 años de edad, lucharon cuerpo a cuerpo hasta encontrar la muerte.
 
En los combates resultaron heridos cuatro alumnos del Colegio Militar y 37 fueron hechos prisioneros. En honor a seis cadetes caídos, conocidos como los Niños Héroes, cada 13 de septiembre se realiza en México un acto cívico para rememorar esta defensa patriótica.
 
Como también se hizo previamente en el Monumento en Honor a los Niños Héroes, en la capital del estado, en la Decimoprimera Zona Militar se montó una guardia de honor, se colocó una ofrenda floral y se detonó una fusilería de salva en honor a los héroes mexicanos Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez; además de entonarse el Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.
 
Se resaltó la acción ejemplar de los cadetes como un acto de amor a la patria, que constituye una fuente de inspiración para quienes actualmente abrazan la carrera de las armas, así como un ejemplo de lealtad para las nuevas generaciones, que deben anteponer el servicio de la patria a los intereses particulares y de ofrendar la propia vida por el bienestar del país.
 
Con esta gesta heroica también se dejó constancia de identidad nacional, y los soldados de hoy reconocen su arrojo y el valor de aquellos jóvenes cadetes y, sabedores de que deben ejercer la solidaridad en estos tiempos de la pandemia, con la firme convicción de que se saldrá adelante.
 
En esta ceremonia también estuvieron presentes Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, representante del Poder Legislativo; Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; y el inspector Óscar Zavala Barrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.