Hay resultados de Atención a la Violencia contra las Mujeres, durante Pandemia

 
 
Zacatecas, Zac.- Como parte de la estrategia para atender la violencia familiar anunciada por el Gobernador Alejandro Tello al inicio de la contingencia por COVID-19, las instancias que conforman el Plan En Contingencia Estamos Juntas, dieron a conocer los resultados de las acciones que realizaron.
 
Lo anterior, durante la XXI Sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (SEPASEV), ante el pleno integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de instituciones, dependencias, instancias municipales de las mujeres, órganos autónomos, academia y organizaciones de la sociedad civil.
 
Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y Secretaria Técnica del Sistema, enfatizó que el Gobierno de Alejandro Tello ordenó implementar el Plan En Contingencia Estamos Juntas, con las medidas de seguridad de salud correspondientes.
 
A cinco meses de haber iniciado la pandemia, las distintas instituciones que forman la Ruta Única de Atención han brindado más de 34 mil atenciones; diariamente, en promedio, ofrecen 236 atenciones a 118 mujeres, lo que muestra la prevalencia de la violencia de género contra las mujeres durante este periodo, en el que se acentúan los riesgos de violencia hacia mujeres y niñas.
 
Lo anterior fue resultado del trabajo coordinado entre las secretarías General de Gobierno y de las Mujeres; del SEDIF, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; los centros de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas y Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de Género; la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas y el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado que, además no detuvieron sus labores consideradas esenciales, durante este periodo.
 
Rivero Garza mencionó que 31 municipios reportaron 2 mil 108 atenciones, de enero a junio, sin embargo, no todos informaron los registros administrativos sobre atenciones a mujeres víctimas de violencia. Los servicios psicológicos fueron los que más brindaron las instancias municipales de las mujeres, seguidos de los jurídicos y de trabajo social.
 
Osvaldo Cerrillo Garza, Secretario Técnico en el estado de la Secretaría de Seguridad del Gobierno federal, mencionó la coordinación entre de Seguridad Pública estatal y federal, a través de las Mesas regionales de construcción de paz y seguridad, en las que participa Semujer.
 
Además, invitó a las directoras de las instancias municipales a formar parte de estas mesas, pues su actuación es esencial debido al aumento de la violencia familiar durante la pandemia.
 
Con el objetivo de dar funcionalidad al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el estado, Rivero Garza presentó la actualización de acciones de prevención, seguridad, justicia y reparación para atender la violencia de género contra las mujeres; también presentó el Informe Anual 2019 del SEPASEV y el Sistema Informático para registrar y concentrar el avance de los trabajos a favor de los derechos de este sector.
 
Finalmente, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, exhortó al pleno a que continúen trabajando a favor de las mujeres con acciones coordinadas e interinstitucionales para prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia contra las mujeres por razones de género; para que las zacatecanas tengan una vida libre de violencia y discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *