Cuidado!!!!!!! alerta Grupo de Coordinación Local sobre nuevas Modalidades de Extorsión Telefónica

 
 
Zacatecas, Zac.- El Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en engaños y no ser víctimas de delitos como la extorsión, toda vez que se han detectado dos modalidades nuevas con las que buscan que los zacatecanos sean víctimas de estafa.
 
Luego de realizar una evaluación de los hechos, mediante acciones y resultados obtenidos a lo largo de la última semana, el mandatario estatal solicitó a los integrantes del GCL que, de manera paralela a la contingencia por la pandemia, continúen y refuercen el trabajo para proteger la integridad de las familias zacatecanas.
 
Asimismo, llamó a la población permanecer en casa y mantenerse alerta para evitar caer en extorsiones, especialmente durante el confinamiento ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
 
El mandatario dijo que, como parte de las acciones que se realizan en materia de prevención del delito, autoridades de seguridad detectaron, a través de llamadas telefónicas, que se ha solicitado a ciudadanos realizar transacciones o proporcionar información de tarjetas bancarias a cambio de enviar un supuesto kit para una prueba rápida de COVID-19.
 
El argumento con el que realizan la llamada los estafadores, explicaron las autoridades, se sustenta en advertir que supuestamente han estado en contacto con personas que dieron positivo al Coronavirus.
 
Por ello, a través del GCL se han buscado los mecanismos para prevenir y evitar que los ciudadanos sean víctimas de este delito, ya que las autoridades de salud no solicitan algún recurso económico y tampoco existe ningún envío de pruebas rápidas por parte del Gobierno del Estado.
 
Otra modalidad de fraude que ha sido detectada en días recientes consiste en llamadas telefónicas realizadas a nombre de personal de la Guaría Nacional que solicita apoyo económico, de alimentación o combustible, lo cual es totalmente falso, pues esta corporación no realiza este tipo de solicitudes y mucho menos se comunicará vía telefónica para solicitar recursos de ninguna índole.
 
Los integrantes del Grupo Interinstitucional coincidieron en que es necesaria la colaboración de los ciudadanos, quienes al recibir este tipo de llamadas deben colgar o denunciar de inmediato para que las corporaciones puedan actuar y se evite el depósito de recursos económicos.
 
Con base en lo anterior, autoridades de seguridad advirtieron a la población de estas estafas y la invitaron a no caer en el engaño, además de denunciar y utilizar aplicaciones como Zacatecas Libre de Extorsión, a través de la cual se puede alertar sobre números telefónicos que se utilizan para fines ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *