Va ruta de atención integral para Menores de edad en situación de Migración

 
                                                                        
Zacatecas, Zac.- Autoridades municipales y estatales, académicos y especialistas en movilidad urbana definieron acciones de atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados, para coadyuvar en la protección y garantía de sus derechos.
 
Ante el incremento de migrantes en México con destino a Estados Unidos, el Gobierno del Estado, con el respaldo de la Comisión de Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reunió virtualmente a este grupo de trabajo.
 
El objetivo es realizar un monitoreo de movimientos migratorios detectar a menores de edad, desde su ingreso al territorio mexicano, y establecer medidas urgentes de actuación de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, bajo el principio del Interés Superior, contenido en la Convención de los Derechos del Niño.
 
Dichas medidas serán implementadas, principalmente, por la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.
 
Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva estatal del Sipinna, dijo que especialmente en este período de contingencia se deben adecuar y aplicar protocolos destinados a la niñez y adolescencia en mayor vulnerabilidad, como migrantes acompañados o no acompañados, en situación de calle, indígenas y personas con discapacidad.
 
Por ello, el Sistema mantiene sesiones permanentes de análisis cada semana, para no descuidar a ningún sector de la población menor de 18 años, indicó.
 
En el conversatorio participaron: Patricia Colchero Aragonés, del Sipinna Nacional; Manuel Pérez Navarrete, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del INM en Zacatecas; Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Héctor Ayala Talamantes, de la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.