Reforma, cambios al Código Penal y modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico, resultados del 2o. Parlamento Universitario

 

 

Una reforma constitucional, cambios tanto al Código Penal como a la Ley del Servicio Civil del estado, así como modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico de la entidad. Éstas fueron las aprobaciones que este jueves hicieron las y los integrantes del Segundo Parlamento Universitario que tuvo como sede el recinto del Poder Legislativo.

El salón de plenos en el que sesionan regularmente las y los diputados de la LXIII Legislatura se abrió este 9 de julio para albergar a los 30 jóvenes, estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que participaron en esta actividad.

 

La jornada de trabajo comenzó con la instalación del parlamento y la toma de protesta de sus integrantes. Este acto inicial estuvo encabezado por la diputada presidenta de la Comisión Permanente Gabriela Pinedo Morales y las legisladoras María Isabel Trujillo Meza y Alma Dávila Luévano.

 

Posteriormente, las y los jóvenes integrantes de la mesa directiva del Segundo Parlamento Universitario pasaron al frente para conducir la sesión y fue así como comenzaron a leerse las cuatro iniciativas que fueron propuestas.

Hubo dos reformas constitucionales y la primera de ellas fue la planteada al artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas con el objetivo de establecer una cuota mínima de personas con discapacidad que deben ser postuladas para los cargos de elección popular.

La propuesta establece la obligación de otorgar un 10 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular a personas que tengan alguna discapacidad.

No obstante, en el dictamen la iniciativa se declaró improcedente por los tiempos electorales ya que el inicio del proceso electoral 2021 en Zacatecas es el próximo 7 de septiembre y cualquier cambio a la legislación en la materia debería haberse realizado como mínimo 90 días antes de esa fecha.

Al tratarse de una reforma constitucional, el primer paso antes de la votación es el de admitir la discusión del dictamen; sin embargo, esto no fue posible ya que el documento fue rechazado con 19 votos en contra, 6 a favor y 4 abstenciones.

La segunda reforma constitucional sí fue aprobada por los jóvenes del Parlamento Universitario y en ella se planteó la creación del Instituto Indigenista Zacatecano Tenamaztle, que tendría como meta conservar y rescatar la identidad y cultura de los pueblos indígenas establecidos en la entidad, además de constituirse como una oportunidad para que éstos “construyan, de la mano del Estado, un puente de inclusión donde su voz no sólo sea escuchada, sino que tenga valor y efectos tangibles”.

Para la conformación de esta instancia, las autoridades estarían obligadas a hacer una consulta a los pueblos y representantes indígenas para conocer las necesidades que consideran que deberían ser atendidas por el instituto. De esta forma, buscaron que no quedara en letra muerta y, por el contrario, se convirtiera en un organismo eficaz.

Como contexto, las y los estudiantes que presentaron la iniciativa señalaron que en Zacatecas los registros hablan de al menos 24 pueblos indígenas asentados en el territorio estatal. Entre los más numerosos están los pueblos Huichol, Náhuatl, Tepehuano del Sur, Mazahua, Mixteco y Otomí.

En cuanto a la tercera iniciativa propuesta por las y los jóvenes parlamentarios y, al final, aprobada, se trató de un paquete de modificaciones al Código Penal y también a la Ley del Servicio Civil del estado en materia de acoso y hostigamiento sexual, además de violencia familiar.

Entre los objetivos generales que se buscan con el planteamiento está el incrementar las penas en los delitos de acoso y hostigamiento sexual, además de incluir su persecución de oficio cuando los responsables sean servidores públicos o docentes.

En estos dos casos, se incluye como sanción la destitución o inhabilitación de sus cargos y de cualquier puesto público. Este aspecto de la rescisión del contrato es el que se modifica, de igual forma, en la Ley del Servicio Civil.

En estos delitos y también en el de violencia familiar se agregan más supuestos a los agravantes del ilícito. Por ejemplo, en el acoso sexual cometido a través de medios tecnológicos como internet o el teléfono celular, la relación de docencia entre la víctima y el agresor también se estipula como una causal de mayor gravedad.

Por último, la cuarta iniciativa avalada también por los jóvenes parlamentarios fue una reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas para fortalecer las facultades de las autoridades para realizar visitas de inspección y verificación, así como para sancionar a quienes incumplan las normas en esta materia.

En concreto, los cambios se plantean al artículo 173 para precisar el perfil que deben tener los trabajadores que realicen las inspecciones ya que es la única forma en la que se podrá garantizar el desarrollo de una revisión correcta y, en caso de requerirse, la imposición de la sanción correspondiente.

Asimismo, se modifica el artículo 43 para incluir en la norma las bases que deben tener las campañas de educación ambiental que se implementen en la entidad, de forma que no sean sólo acciones publicitarias sino que contengan argumentos, información y métodos científicos y pedagógicos.

Durante la primera sesión hubo asuntos generales y en este punto se abordaron temas como la violencia en contra de las mujeres, y en particular los feminicidios y el acoso callejero; la seguridad universitaria y la participación de los jóvenes en los tres poderes del Estado.

Al finalizar la Sesión, las diputadas Gabriela Pinedo, Isabel Trujillo y Alma Dávila, retomaron la conducción del parlamento en el que el diputado Adrián Rodríguez Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, dio un mensaje de agradecimiento.

La diputada Gabriela Pinedo externó en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente, su reconocimiento a las y los participantes, que hicieron un gran esfuerzo para terminar con éxito estos trabajos a pesar de la dificultad generada por la contingencia sanitaria.

Al terminar las sesiones las y los estudiantes recibieron una constancia por su participación en el Segundo Parlamento Universitario. En el evento estuvieron presentes el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la diputada Susana Rodríguez Márquez, el secretario General de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes y el secretario Administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas Agustín Serna Aguilera.

 

“A través de la política, con consensos y en unidad, se solventan conflictos”, expresó el diputado Pedro Martínez al clausurar los trabajos de este segundo Parlamento Universitario. Reiteró el compromiso del Poder Legislativo por generar espacios de expresión juvenil para promover la discusión de temas de interés para este sector, los cuales deben vincularse a los problemas del estado para encontrar mejores soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.