Campaña de Vacunación Antirrábica hasta septiembre

 
 
Zacatecas, Zac.- Debido a la contingencia por el COVID-19, la Campaña de Vacunación Antirrábica de este año, que normativamente se realiza entre marzo y abril, se llevará a cabo en el mes de septiembre, informó Omar Torres Ramírez, responsable de rabia y otras zoonosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
 
Explicó que debido a que esta acción, destinada al bienestar y salud principalmente de perros y gatos, por su dimensión requiere de la acumulación de gente en los puestos de vacunación, en este momento no hay condiciones para realizarla.
 
Aunque, el funcionario pidió a la población no preocuparse porque la vacuna aplicada el año pasado aún da inmunidad a estos animales, toda vez que es gran calidad. Además, el programa de rabia se ha sostenido en condiciones aceptables y no se han presentado en Zacatecas casos de rabia en los últimos 33 años.
 
Torres Ramírez dijo que una vez que la emergencia sanitaria lo permita la vacunación será promocionada por los distintos medios para que la gente acuda a inmunizar contra la rabia a sus animales de compañía.
 
En tanto, recomendó mantener a las mascotas bajo resguardo, sólo sacarlas a pasear un poco alrededor de la manzana donde se vive para que realicen sus necesidades fisiológicas, las cuales deberán ser recogidas para evitar otros padecimientos causados por estas excretas.
 
El responsable de zoonosis agregó que la rabia es una enfermedad transmisible que la pueden padecer todos los mamíferos de sangre caliente incluyendo al hombre.
 
Además, el padecimiento se presenta tanto en aglomeraciones urbanas como en rurales y comúnmente puede ser transmitida a la población por agresiones de perro, gatos, murciélagos, zorrillos, coyotes, mapaches, entre otras especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.