Arranca este domingo 10 de mayo el “HOY NO CIRCULA” en Zacatecas

 
 
Zacatecas, Zac.- A partir de este domingo 10 de mayo iniciará el programa “Hoy No Circula”, con el cual se pretende reducir la movilidad de personas en zonas urbanas, conurbadas y metropolitanas de Zacatecas y, así, aplanar la curva de contagios del nuevo coronavirus Covid-19.
 
En videoconferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y el Director de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, explicaron que el objetivo es reducir la movilidad de vehículos hasta llegar a un promedio de 35 o 40 por ciento.
 
Por única ocasión, el programa funcionará en día domingo; es decir, este 10 de mayo, de modo que no podrán circular las unidades con terminación en 1, 3, 5, 7 y 9. Posteriormente, la restricción vehicular se regirá de la siguiente manera:
 
Último dígito numérico de las placas de circulación (No circulan)
Limitación de circulación
Días
Horario
1, 2, y 3
Lunes
 
 
7:00 a 23:00 horas
4, 5, y 6
Martes
7, 8, 9 y 0
Miércoles
1, 2 y 3
Jueves
4, 5, y 6
Viernes
7, 8, 9 y 0
Sábado
 
En este programa quedan incluidos los vehículos extranjeros y los procedentes de otros estados de la República; además, si la unidad no dispone de matrícula, se le considerará como número 0, de modo que los miércoles y sábados no circulará; si el auto termina en letra, se tomará en cuenta el último dígito.
 
A quienes infrinjan la nueva norma, se les retendrá la unidad por 48 horas en sitios autorizados por la Policía de Seguridad Vial; de haber reincidencias, las personas serán sometidas a las sanciones de la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.
 
Las excepciones al “Hoy No Circula” son los transportes del servicio público, grúas de arrastre y salvamento, unidades de los servicios de emergencia, seguridad pública y privada, funerarios, así como los que se presten para realización de actividades esenciales, como el envío de alimentos.
 
También están exentos: el transporte privado de obreros, siempre y cuando pertenezcan a un giro esencial; los utilizados para alguna emergencia médica, que den servicio a personas con discapacidad, que se presten al transporte de cosas, y particulares del personal de salud, seguridad y protección civil.
 
Cabe señalar que el programa “Hoy No Circula” no tiene fines recaudatorios, por lo que no se emitirán multas económicas a quienes infrinjan la norma, no se cobrará arrastre y corralón, además de que esta norma se suspenderá una vez que termine la epidemia de Covid-19 en Zacatecas.
 
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a programar sus salidas diarias para actividades esenciales, con base en la restricción vehicular del “Hoy No Circula” y, de esta manera, romper con la cadena de transmisión comunitaria del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *