X contingencia entregarán 96 mil apoyos sociales, van al 50%

 
 
Zacatecas, Zac.- En una primera etapa, el Gobierno de Alejandro Tello ha entregado 36 mil 501 apoyos alimentarios y de ingreso familiar, como parte de la estrategia implementada para ayudar a los más vulnerables durante las semanas que van de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.
 
La meta del mandatario estatal es llegar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a los poco más de 96 mil apoyos entre alimenticios, productos de higiene y dinero electrónico para la compra de la canasta básica en pequeñas tienditas, con el fin de también ayudar a la economía regional.
 
Mediante los programas emergentes de Apoyo Alimentario e Ingreso Familiar que coordina la Sedesol, Gobierno del Estado invertirá en dos etapas 26 millones de pesos para apoyar durante el confinamiento a familias de escasos recursos y se puedan quedar en casa para evitar los contagios del virus.
 
Desde el 15 de marzo y para este viernes 8 de mayo, la administración estatal habrá dispersado el 50 por ciento de la meta fijada. Ya se han repartido, en los 58 municipios, 36 mil 501 apoyos entre ambos programas, con una inversión global de 5.8 millones de pesos, acciones que han permitido a las familias garantizar su alimentación.
 
Respecto del programa Apoyo Alimentario e Ingreso Familiar, Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social detalló que para este se destinó un monto de 12 millones de pesos con la entrega total en dos etapas de 76 mil 433 apoyos distribuidos 58 municipios, de los cuales hasta ahora se han ejercido 39 mil 939 acciones.
 
En el programa emergente de Ingreso Familiar se etiquetaron 14 millones de pesos para la entrega de 19 mil 569 apoyos en 35 municipios, se han entregado 5 mil 562 paquetes sanitizadores, para realizar acciones de higiene dentro de las viviendas y prevenir contagios, así como tarjetas de monedero electrónico.
 
Si bien la administración estatal hasta ahora ha beneficiado a población de los 58 municipios, los de mayor densidad poblacional son quienes han recibido el mayor número de apoyos.
 
Del programa Emergente al Ingreso, los beneficiarios de Guadalupe han recibido mil 33 apoyos; Fresnillo, 926; Zacatecas, 972; Jerez, 248; Río Grande, 239; Trancoso, 180; Villanueva 146; Tlaltenango, 148, por mencionar algunos.
 
Respecto de Apoyo Alimentario, los habitantes de Guadalupe y Zacatecas han recibido 1 mil 800 cada uno; Fresnillo, 2 mil 246; Jerez, 1 mil 150; Trancoso, 637; Pinos, 1 mil 760; Tepetongo, 460, también por referirse a algunos.
 
El titular de la Sedesol, Roberto Luévano destacó que la indicación del Gobernador Tello es redoblar esfuerzos conjuntos entre varias dependencias para apoyar a las familias zacatecanas que han visto una disminución en sus ingresos por la pandemia.
 
Señaló que para seleccionar a los beneficiarios se ha tomado en cuenta su situación de vulnerabilidad económica, que padezcan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, así como ser mujeres jefas de familia, embarazadas o en periodo de lactancia, trabajadoras del hogar y mujeres indígenas.
 
Además, para cuidar la salud de los beneficiarios y respetar la sana distancia, personal de la Sedesol y otras dependencias reparten los apoyos casa por casa y en la segunda etapa se continuará en esa dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *