Nueva oportunidad a jóvenes en conflicto con la Ley

 
Villanueva, Zac.- A través de su participación en el programa Repensar, 99 hombres y mujeres de entre 15 y 17 años que permanecen en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas tienen una nueva oportunidad para hacer un alto, redescubrirse y construir proyectos de vida para el mediano y largo plazo.
 
Repensar es una adecuación del programa estadounidense Thinking for a Change, que tiene evidencia científica de lograr cambios de conducta en un corto periodo con la aplicación de terapia cognitiva-conductual y artística, explica Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito del Gobierno del Estado.
 
Los talleres socio emocionales, que están basados en dicha terapia, ayudan a las personas a controlar sus impulsos, mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, fortalecer sus estrategias para afrontar y resolver problemas, además de abandonar conductas nocivas, como el consumo de alcohol y drogas.
 
En México la Fiscalía General de la República lo ha aplicado en varios estados,  aunque en Zacatecas es la primera vez que lo llevan a un centro de internamiento de este tipo. Participan 80 hombres y 19 mujeres quienes asisten a 20 sesiones de reflexión sobre las consecuencias de sus actos.
 
Héctor es uno de los participantes en dicho programa y cuenta que cuando lo invitaron le atrajo la idea de buscar nuevas maneras de arreglar sus conflictos aunque, al inicio, no le encontraba sentido a las terapias. Conforme avanzaron las sesiones se dio cuenta que realmente encontraba otras maneras de ver las cosas y ahora puede pensar en dos o tres soluciones para un problema, y tomar la mejor opción.
 
“Para mí el programa Repensar sí es un cambio y sí funciona. De cómo comenzamos a cómo estamos terminando es una dimensión muy grande”, asegura el joven.
 
En Zacatecas, el Gobierno del Estado se sumó a dicha iniciativa en la que también participa la sociedad civil, a través de la Asociación de Desarrollo Económico Local de Zacatecas. Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, su director, explica que quienes conducen los talles no preguntan a los participantes por qué están ahí, sólo promueven la reflexión y se adaptan a las diversas condiciones de cada uno.
 
Hay chicos que no saben leer o lo hacen a medias y sus contextos son distintos, por tanto la metodología se adecua para realmente generar impacto. La idea es que se auto conozcan, generen cambios graduales y logren el desarrollo de capacidades para la vida, menciona Rivera Ruiz Esparza.
 
Precisamente con este objetivo incluyen los talleres de arte. Osvaldo Lugo, instructor de grabado, explicó que a través del dibujo buscan sensibilizar a los jóvenes, en el entendido que la mayoría nunca se había acercado al arte y calificó de grata la experiencia porque han mostrado interés.
 
“Algunos apenas cursan la educación primaria y con ello han desarrollado habilidades motrices, para escribir su nombre. Han cambiado su contexto y su forma de comunicar; muchos estaban más arraigados con su índole delictiva. Hoy sus expresiones gráficas son muy diferentes”, asegura Lugo.
 
Cristina también es una de las participantes en Repensar y asegura que esta experiencia le ha ayudado porque en la quietud de su estancia, junto con sus demás compañeras reflexiona e, inconscientemente, practica lo que aprende en las sesiones.
 
Su madre, Leticia, quien cada jueves acude a visitarla al Centro de Integración en compañía de sus otros dos hijos, opina que el cambio en Cristina es notable y no tiene duda que gracias a Repensar se produjo. “Ya no es la misma persona rebelde que entró, es más consciente, más humana”, asegura.
 

La metodología de Repensar es propiedad de la Fiscalía General de la República, cuyo personal capacitó a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.