“Comunidad en Paz” para fortalecer Cultura de la Prevención del Delito: Mandatario

 

Zacatecas, Zac.- Gracias al programa “Comunidad en Paz” se abren las posibilidades para fortalecer la cultura de prevención del delito entre las familias zacatecanas, afirmó el Gobernador Alejandro Tello, al dialogar con el Colectivo Tomate y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

El mandatario visitó la colonia Gavilanes, en el municipio de Guadalupe, donde atestiguó el trabajo del Colectivo Tomate, así como de las Brigadas de Activación Social y UNODC, el cual dejó como resultado una serie de 15 murales representativos de las historias de las y los habitantes de este polígono urbano.

 

“Los murales son un trabajo para entrar en la comunidad y generar cercanía, nuevas condiciones. Necesitamos que la gente nos abra sus puertas. México y Zacatecas no saldrán de la situación de violencia si no comenzamos a fortalecer los valores y a las familias”, opinó el Gobernador.

 

 

Para promover la prevención del delito, añadió el Ejecutivo, su administración ha invertido una bolsa de 700 millones de pesos, a través de 22 dependencias, en programas transversales, con el fin de combatir todos los factores negativos que vuelvan a una sociedad o a un escenario susceptible de la violencia.

 

Cabe señalar que el trabajo de los murales, explicaron las y los integrantes del Colectivo Tomate, representa la última etapa de intervención social en la colonia, donde se ofrecieron talleres sobre perspectiva de género, así como de empoderamiento para beneficio de las personas de la tercera edad e infantes.

 

Tras conocer las necesidades y reclamos específicos de cada polígono, se diseña una estrategia de intervención que culmina con la creación de un mural, mismo que plasma la vida de los habitantes, sus historias y anhelos, detallaron.

 

Para crear estas obras, agregaron, se solicita la colaboración de las y los colonos, lo cual fortalece los lazos de comunidad y permite que estas personas se conozcan entre sí, además de reapropiarse de sus espacios públicos.

 

El programa “Comunidad en Paz” también se extiende en las colonias CTM, en Zacatecas, donde existen 10 murales; y en Abel Dávila, en Fresnillo, con 19 murales más; en esta iniciativa, por otra parte, además de artistas, participan psicólogos, sociólogos y antropólogos, informó el Colectivo.

 

Por lo anterior, el Gobernador invitó a la UNODC, Colectivo Tomate y a las Brigadas de Activación Social a seguir colaborando con Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, con el objetivo de replicar estos programas en más ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *