Reafirma gobierno su compromiso con erradicar Violencia contra las Mujeres

 

 
Zacatecas, Zac.- Para que se prevenga y erradique la violencia contra las mujeres, se debe construir una cultura de respeto y de igualdad en la sociedad, y mientras esto suceda, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna asume su compromiso por lograr esta urgente necesidad.
 
Así se expresaron Jehú Eduí Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno, y Adriana Rivero Garza, de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en la realización de la vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, efectuada en las instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.
 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar este 25 de noviembre (25N), el funcionario estatal asentó que el Gobierno de Zacatecas ratifica su compromiso por eliminar cualquier tipo de violencia contra el sector femenil, desde la prevención, atención, sanción hasta su erradicación.
 
Ante titulares de los distintos organismos, dependencias y asociaciones de la sociedad civil que forman parte de este Sistema, Jehú Salas externó que, durante esta administración, se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para diluir las barreras del acceso a los derechos de las mujeres y lograr su pleno respeto.
 
“Cuando se trivializa o queda impune, se crea una cultura generalizada en la que la violencia se normaliza, se infravalora a las mujeres y las niñas, y comunidades enteras quedan fracturadas. Quien piense que éste es un asunto solamente de mujeres, se equivoca. Y si las mujeres no están en paz, los barrios, colonias y comunidades tampoco lo estarán”, recalcó.
 
Se debe construir una cultura de respeto y de igualdad para erradicar violencia contra mujeres: Adriana Rivero
 
Por su parte, Adriana Rivero asentó que una sociedad que violenta a las mujeres no se puede llamar ni democrática ni en desarrollo; por ello, este día sirve para la reflexión y hacer un llamado a la sociedad e instituciones a reconocer que el fenómeno de la violencia contra las mujeres es una pandemia, ya que en el país cobra la vida de 10 personas diariamente.
 
De acuerdo con la titular de la Semujer, y en presencia de la senadora Claudia Edith Anaya Mota, este lastre seguirá ocurriendo mientras la sociedad deje de justificar, naturalizar y normalizar las violencias que se cometen contra las mujeres.
 
Por ello, llamó a erradicar, de una vez por todas, las bromas hirientes, los chistes que minimizan a las mujeres, y eliminar la idea de utilizar a la mujer como objeto de apropiación sexual, ya que mientras no se diluyan estas conductas, se seguirán viviendo sucesos de violencias múltiples o feminicidios.
 
En la sesión se asentó que la obligación de las autoridades del Estado es garantizar a las mujeres que accedan a condiciones de igualdad y libertad, por lo que, en Zacatecas, se ha creado la ruta única de atención, además de que, a través de distintas instituciones, se trabaja en acciones tendientes a la prevención y erradicación de la violencia.
 
El 25N fue instaurado debido al asesinato de mujeres que lucharon por los derechos humanos de este sector; por ello, sumado a los movimientos que recuerdan esta fecha, se requiere de la conciencia social para eliminar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, que crece cada vez más en el ámbito familiar o doméstico, y que se manifiesta en agresiones física, psicológica, emocional, sexual y/o económica.
 
“Por instrucción del Gobernador Alejandro Tello -añadió Adriana Rivero-, cada vez más nos sumamos a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en conjunto con las presidencias municipales y los organismos autónomos, para atenderlas de manera integral y profesional, además de brindarles las herramientas para que salgan de los círculos de violencia”.
 
Semana de actividades
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante esta semana se realizará una serie de actividades para crear conciencia entre la sociedad para erradicar cualquier tipo de agresión contra el sector femenil.
 
Como parte del activismo en pro de los derechos de las mujeres, este lunes, en el Ecoparque Centenario, comenzó la exposición Metamorphosis, que fue el resultado del trabajo gráfico no tóxico realizado por víctimas de violencia y que padecen alguna discapacidad.
 
El miércoles 27 de noviembre, a las 18:00 horas, en el patio central de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se mostrarán los resultados de un diplomado realizado con distintas instituciones relacionado con la prevención de la violencia feminicida, además de analizar propuestas políticas públicas para su implementarse en Zacatecas el siguiente año.
 
El jueves 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se desarrollará un foro nacional sobre las causas y efectos de la violencia feminicida, con la intervención de expertos en la realización de perfiles de feminicidas.
 
Asimismo, a solicitud de la sociedad civil, se mostrarán los resultados de un estudio cualitativo realizado en Zacatecas sobre las causas y efectos de la violencia feminicida en la entidad.
 
Y de manera institucional, desde el 4 de noviembre se trabaja con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en temas de capacitación y profesionalización a ministerios públicos en búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, así como en investigación del delito con perspectiva de género, reuniones con autoridades municipales, mujeres indígenas y mujeres migrantes víctimas de violencia.
 
Con instituciones educativas, se desarrollan clínicas de trabajo social, se capacita a personal que atiende a víctimas de violencia, se abordan temas de prevención de embarazos y violencia sexual contra jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.