Sostiene Jehú Salas: en Zacatecas hay gobernabilidad y estabilidad Política

 
 
Zacatecas, Zac.- En Zacatecas hay gobernabilidad y estabilidad política; hemos mantenido un equilibrio institucional basado en el diálogo y el entendimiento, afirmó el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila en su comparecencia con motivo de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno.
 
Lo anterior, agregó, no significa que estemos exentos de conflictos de diversa índole. La ausencia de conflicto advertiría la ausencia de comunidad. No obstante, ninguno constituye o perfila una condición de excepcionalidad, amenaza a la gobernabilidad o impide el imperio efectivo de la ley.
 
El responsable de la política interna afirmó ante los diputados de la LXIII Legislatura que, la vía del diálogo es la de mayor legitimidad en esta etapa de la historia política de México. Se gobierna en función de la razón y el diálogo permanente; alejados de imposiciones de cualquier tipo.
 
Hoy, la perspectiva de los derechos humanos y la participación ciudadana van ganando terreno en lo público y lo privado; la política del siglo XXI exige separarse de las formas tradicionales, basadas en la intimidación y la fuerza; y de los políticos, la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno global, dinámico, plural y digital, con un trato cercano, sensible, directo, afable y convincente, dijo.
 
Añadió que este gobierno se ha esforzado para que los acuerdos priven sobre cualquier forma de intimidación o provocación política, porque tiene muy claro el mensaje de cambio que dio la ciudadanía para desarrollar nuevas formas de organización social y política. Es congruente con la voz del país y entiende que las transformaciones también se logran de manera pacífica, al escuchar y actuar en consecuencia.
 
Salas Dávila dijo que las catorce áreas que integran la Secretaría General de Gobierno conducen sus acciones a la preservación de la estabilidad política y social. En la esencia del Gobierno de Alejandro Tello, la resolución de conflictos se ciñe siempre a los principios de legalidad, legitimidad, paz social, responsabilidad y empatía.
Los Avances
 
Como parte de las acciones realizadas, destacó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, que se encarga de diseñar, implementar y ejecutar los programas y acciones para búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.
 
En este sentido, logró la gestión de 11 millones de pesos, destinados a la adquisición de equipo técnico y estratégico para las acciones de búsqueda en campo; así como la realización de cuatro brigadas de búsqueda en diferentes puntos de la entidad, como Fresnillo, Pinos y Loreto.
 
Por su parte, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas se fortaleció desde el 2018. Actualmente, cuenta con protocolos para brindar atención multidisciplinaria e integral para atender de forma individual a las personas que han sido sujetas de un hecho victimizante.
 
Con más de 1 mil 902 expedientes en los que la Comisión de Víctimas funge como asesor, dentro de los procedimientos de investigación y judiciales; así como más de 3 mil asesorías, este órgano desconcentrado ha crecido en servicios en un 25 por ciento, lo que se traduce en el apoyo directo a las personas que quedan vulnerables ante hechos de violencia.
 
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha cumplido al 100 por ciento una de las metas estratégicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, pues a la fecha cuenta ya con el Programa Estatal de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y están instalados los sistemas homólogos en los 58 municipios.
 
En materia de seguridad, mencionó Salas Dávila, este año Zacatecas migró a un Centro de Coordinación Integral, Control, Comando y Comunicaciones (C5), que se puso en marcha el pasado 8 de abril con una inversión histórica de más de 200 millones de pesos, que lo colocó a la vanguardia tecnológica en el ámbito nacional, además, instalaron a la fecha 340 cámaras de vigilancia.
 
Por otra parte, la meta estratégica referente a protocolos de actuación, a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, estará cumplida antes de terminar este periodo de Gobierno. Hoy Zacatecas cuenta con protocolos de actuación especializados en concentraciones masivas de personas y para guarderías infantiles, principales riesgos detectados en el estado.
 
Mientras, la prevención social del delito se aborda desde una estrategia de disuasión focalizada, que consiste en un trabajo transversal con las diversas instancias de gobierno, de manera que se identifica dónde y quiénes se dedican a una actividad ilícita; se les comunican las consecuencias de su participación en ella y se realiza la persecución efectiva.
 
Asimismo, se moviliza a la comunidad afectada por los hechos delictivos para generar consciencia colectiva que genere cambios de comportamiento positivos en las personas.
 
Todo esto se lleva a cabo mediante la implementación del presupuesto por más de 750 millones de pesos, a través de 22 dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con instancias federales como la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
El Secretario General de Gobierno también se refirió a la gestión para el transporte público, aseguró que el Presidente de la República revisó y aprobó el proyecto de nuevo modelo, lo cual exige un gran compromiso en la toma de decisiones respecto a las concesiones.
 
No Hay Proyectos Personales
 
El Secretario General de Gobierno aseguró que atiende su responsabilidad sin pensar en un proyecto personal, porque su prioridad es garantizar una estructura de gobierno que funcione y se comunique con todos, para resguardar la armonía y converger en la vía de los mejores acuerdos para Zacatecas.
 
Asimismo, reconoció la pluralidad de expresiones políticas de la LXIII Legislatura y porque colocan las necesidades del estado por encima de intereses personales.
 
Mi atención, dijo, está puesta en consolidar una dinámica donde el diálogo y el consenso sea cosa de todos los días, donde las leyes sean el punto de referencia para desarrollar la política y donde las instituciones garanticen el Estado de Derecho no sólo en este gobierno, sino en las generaciones futuras.
 
El funcionario estatal aseguró que la Secretaría General de Gobierno no será un espacio de vanidad política ni de exposición mediática. Comunicaremos más y mejor cuando sea necesario y seguiremos con trabajo discreto, pero efectivo, al entregar resultados palpables que sostengan la gobernanza de un estado donde las libertades están plenamente garantizadas, afirmó.
 
Finalmente, dijo que ningún actor político quedará fuera de los acuerdos de gobernabilidad democrática porque toda expresión es bienvenida en la producción política de este gobierno. Trabajamos para consolidar un andamiaje jurídico y político que permita tomar decisiones con elementos técnicos suficientes y propuestas políticas congruentes para encontrar salida a los conflictos sociales y políticos de Zacatecas, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *