Diputados X modificaciones a favor del campo en Presupuesto federal, X una vida libre de Violencia y reformas en materia de Feminicidio

 

 

Modificaciones en Presupuesto Federal a favor del Campo

Al inicio de la jornada legislativa correspondiente a este 17 de septiembre, la Asamblea consideró como un asunto de urgente y obvia resolución la iniciativa del diputado José Guadalupe Correa Valdez, misma que se avaló por unanimidad.

Con este punto de acuerdo se exhorta tanto al Ejecutivo Federal, como a la LXIV H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a los diputados federales de los distintos grupos parlamentarios que representan al Estado de Zacatecas, para que realicen las acciones necesarias para la modificación del presupuesto de egresos de la federación para el año 2020, y reconsideren la propuesta presupuestal para el campo, y se incremente este rubro al menos un 5% para el año 2020, respecto a lo programado para el 2019. Consideraron que la situación se prevé tan grave, que se estima que el presupuesto aproximado para nuestro Estado será de 23 mil millones de pesos, 7 mil millones menos que el Presupuesto de Egresos 2019 que fue de un monto aproximado a los 30 mil millones de pesos.

 

Se detalló ante los asistentes que la propuesta de presupuesto de egresos para el año 2020 presentado por el ejecutivo federal a través del Secretario de Hacienda, atenta contra el campo y los productores de México y Zacatecas, puesto que el gobierno federal planea reducir en 29 por ciento la propuesta de recursos para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que recibiría 19 mil 181 millones de pesos menos, contra los 65 mil 434 millones que percibió en 2019, por lo que la reducción tendría un impacto en el programa de Fomento a la Agricultura, a la que se le destinará el 96 por ciento menos de los recursos si se compara con los dirigidos a ese programa este año.

 

 

INICIATIVAS

 

Adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Con el objetivo de fomentar, impulsar, difundir y concientizar sobre el uso de las herramientas jurídicas y los diversos tratados internacionales sobre los derechos humanos universales de las mujeres, la diputada Carolina Dávila Ramírez expuso ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la Fracción XXI al Artículo 7, reforma la Fracción VII, y adicionan la Fracción XVI al Artículo 34 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

 

Con las adiciones propuestas, se consigna instaurar en la Ley el concepto de Misoginia como las conductas de odio hacia la mujer, la cual  se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer.

 

Además establecería en el ordenamiento señalado, la obligación de educar y capacitar con perspectiva de género, derechos humanos y eliminación de la violencia de género; del personal encargado de la procuración de justicia, cuerpos de seguridad y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres del Estado de Zacatecas; también impulsar la capacitación de Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces, Defensoras y Defensores de Oficio, y demás personal a cargo del Poder Judicial, a fin de dotarles de instrumentos que les permitan realizar sus labores con perspectiva de género.

 

                Adiciones a la Ley de Salud en materia de Donación de Órganos

Reconociendo que en la Ley de Salud del Estado de Zacatecas aún existen vacíos legales y prácticas médicas que impiden hacer efectiva la donación de órganos, la diputada Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 106 Bis a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

 

El objetivo es establecer que para los efectos de la donación de órganos, tejidos o células, ésta procederá cuando se haga el consentimiento la persona en vida, o después de la muerte de ésta y con el consentimiento de sus familiares que conste por escrito ante fedatario o dos testigos. Las instituciones públicas o privadas que brinden servicios de salud en la entidad, pondrán sin demora la disposición total del cuerpo o limitada de éste cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes, a la autoridad que corresponda para la realización del o los trasplantes.

 

 

Reformas al Código Penal en Materia de Feminicidio

El Gobierno del Estado, tiene registrados 56 feminicidios entre 2013 y 2018 siendo víctimas mujeres entre los 18 y 21 años. 2018 es el año más mortífero para las mujeres en Zacatecas ya que se contabilizan 15 casos, mientras que en 2017 fueron 14 y en 2016 13. Estas cifras detallan el fracaso en las políticas implementadas por el gobierno estatal para hacer frente a este fenómeno que vulnera y viola los derechos de las mujeres zacatecanas. A nivel municipal, Fresnillo ocupa el tercer lugar a nivel federal con una tasa de 1.69 feminicidios por cada 100 habitantes, 5 de cada 10 denuncias registradas en el Sistema de Emergencias 911 son relacionadas con la violencia en contra de las mujeres, lo que representa que el 50 por ciento de las llamadas tengan que ver con este fenómeno, lo que a su vez demuestra la falta de una política integral que fomente el respeto a los derechos de las mujeres.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, quien a fin hacer las adecuaciones necesarias al Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de homologar el marco jurídico de la entidad con el Federal, y atender a cabalidad el delito de feminicidios, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que propone reformar el Artículo 309 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

La reforma propuesta al artículo 309 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, es con el fin de homologar la tipificación del delito de feminicidio con el Código Penal Federal, por considerar que el no reconocer la gravedad de este delito, implica vulnerar los derechos humanos de las mujeres en Zacatecas; el hacerlo significaría un gran avance para la protección de este sector ya que facilitaría el acceso a la justicia para todas aquellas víctimas de este crimen.

 

Entre las propuestas que se hacen con la reforma, se encuentra establecer que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de cinco a diez años y de quinientos a mil quinientos días de multa, además será destituido e inhabilitado de cinco a doce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *