Foro PROIGUALDAD para recabar propuestas en favor de las Mujeres

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), recabaron propuestas acerca de acciones de política pública necesarias para solucionar los problemas que las mujeres enfrentan y así, establecer las bases de las líneas estratégicas del PROIGUALDAD 2019-2024.
 
Lo anterior durante el Foro de Consulta Mujeres trabajando juntas por la transformación de México, en donde en representación del Gobernador, Alejandro Tello, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, destacó la importancia de la participación decidida de las mujeres para lograr políticas públicas orientadas hacia la disminución de todas las brechas de desigualdad existentes.
 
El Foro de consulta ya se ha realizado en 19 entidades federativas con la finalidad de entablar diálogos abiertos con las mujeres y construir una política nacional incluyente y diversa.
 
En ese sentido, la titular de la Semujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, destacó que esta acción se realiza con una dirección horizontal y orientada a entablar un diálogo constructivo con las zacatecanas, para que la política pública nacional se construya con participación ciudadana y derive en acciones de planeación y ejecución de presupuesto con perspectiva de género.
 
Señaló que la gestión del Gobernador Alejandro Tello ha colocado a Zacatecas a la vanguardia en política de igualdad, con acciones como la creación del Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres (PROFIMMEZ), mediante el cual el Estado destinó 10 millones de pesos para beneficio de las zacatecas en los municipios.
 
Así como la creación de redes interinstitucionales regionales para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con las zacatecanas. Señaló que en materia de igualdad es importante transitar de los indicadores de cumplimiento a indicadores de impacto, para mostrar resultados nacionales que en la realidad beneficien a las mexicanas.
 
Durante el evento de diálogo se tuvo la participación de 250 mujeres que se incorporaron a seis mesas de trabajo: Mujeres libres de violencia, Mujeres tomando decisiones, Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, Mujeres con mejor calidad de vida y salud, Compartir las labores de cuidado y Mujeres con independencia económica.
 
También estuvieron en el acto inaugural la Delegada de Programas Federales, Verónica Díaz Robles; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de la LXIII Legislatura, Isabel Trujillo Meza, la Diputada Edelmira Hernández Perea, integrante de la Comisión de Igualdad; la Fiscal Especializada en la Atención a Delitos cometidos contra las mujeres, Fátima Encina Arroyo y Eugenia Flores Hernández de la sociedad civil organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.