Inicia Programa Nacional de Fomento al Amaranto

Durango, Dgo a 14 de mayo de 2019

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula, en compañía del gobernador del Estado de Durango José Rosas Aispuro, y del senador por Zacatecas José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, dieron inicio al Programa Nacional de Fomento al Amaranto en Durango.

En entrevista, el senador por Zacatecas recalcó sobre la importancia de incentivar la producción de amaranto en el país para fortalecer la economía de pequeños productores.

Hemos logrado que el amaranto pase a formar parte de los alimentos de la canasta basica; con este hecho, fortaleceremos a los productores y mejoraremos la alimentación de niñas y niños, ya que se entregará en los paquetes alimentarios infantiles de las escuelas.

“Hoy después de 300 años, el alimento de los guerreros mexicanas renace. Se trata de un hecho histórico, porque desde la caída del Imperio Mexica, el amaranto no había sido considerado como un cultivo prioritario; para los mexicas de trataba de un alimento sagrado con alto valor nutricional”, señaló.

“Además de fortalecer a los productores, con la entrada en vigor de este programa, fortalecemos la generación de empleos en nuestro país porque solo en este inicio se abrirán 25 talleres nuevos para la producción de dulce de amaranto”.

Por último, el senador por Zacatecas señaló que en el próximo periodo de sesiones se va a legislar para proteger la patente y el genoma del amaranto para evitar que China o Estados Unidos se apropie intelectualmente de este cultivo tradicional mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.