Acuerdan DPD e IZEA facilitar acceso a Información pública a Sectores Vulnerables

 

ZACATECAS, ZACATECAS. Comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, la Delegación de Programas para el Desarrollo elaborará, junto al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Plan Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), por medio del cual se pretende beneficiar a la sociedad a través de facilitadores que brinden apoyo a los sectores vulnerables de la población, mediante asesorías y acompañamiento en el acceso a la información pública.

 

Así lo acordaron en reunión de trabajo, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles y los comisionados del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez, quienes se comprometieron a trabajar en la conformación del PlanDAI a fin de establecer, en una primera fase, diagnósticos, metas e indicadores sobre la población objetivo a atender.

 

 

La representante del Gobierno de México en la entidad, Verónica Díaz Robles, tras reconocer que los grupos vulnerables enfrentan diversas limitaciones para acceder a la información pública, manifestó el compromiso de la Delegación de Programas Para el Desarrollo con la transparencia  y la rendición de cuentas.

 

En ese sentido, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad garantizar los derechos económicos y sociales de los mexicanos, sobre todo de los grupos vulnerables de la población. Pero además, subrayó, nos ha indicado conducirnos con transparencia y contribuir a la difusión y cumplimiento del derecho de acceso a la información en favor de nuestros beneficiarios y de la gente que vive en condiciones de pobreza.

 

Por su parte, los comisionados del IZAI  enfatizaron la importancia  de que el Gobierno de México se sume al PlanDAI  y reconocieron la voluntad de la delegada Verónica Díaz para que la institución a su cargo se sume como una instancia facilitadora de la socialización del derecho a la información por medio de la orientación, asesoría, gestoría y documentación de los casos de aprovechamiento del derecho al acceso a la información pública por parte de los sectores vulnerables que atiende a través de sus programas sociales.

 

El PlanDAI es una política pública de esfuerzos coordinados por los organismos garantes de transparencia con el fin de diseñar y desarrollar acciones de socialización del derecho de acceso a la información. Además, Zacatecas fue una de las 17 entidades del país seleccionadas para la implementación del PlanDAI con un enfoque que prioriza los programas sociales dirigidos a grupos vulnerables y población en pobreza y extrema pobreza.

 

En ese marco, la delegada de programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y los comisionados del IZAI acordaron coordinar acciones para la implementación del PlanDAI con el fin de brindar asesoría y acompañamiento a los sectores vulnerables de la población en el acceso a la información pública.

 

Cabe puntualizar que, para lograr los objetivos de este programa, se elaborará un plan local de socialización que contendrá las estrategias y acciones necesarias para la debida implementación del PlanDAI y se conformará una red local de socialización conformada por representantes de ambas instituciones, la cual será un espacio para la comunicación y deliberación entre sus integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.