Acuerdan resolver conflicto minero: Gobernación, Narro y Ejidatarios de Cedros

Habitantes de la comunidad de Cedros, del Municipio de Mazapil, Zacatecas, se reunieron con el subsecretario de gobernación, Zoé Robledo Aburto y el senador José Narro Céspedes, buscando resolver el conflicto que se tiene con la mina Peñasquito, propiedad de la empresa canadiense Gold Corp, misma que ha explotado mantos acuíferos de la zona, dejando a los habitantes sin acceso al agua.

Desde varias semanas, los habitantes han bloqueado los accesos a la mina, la cual tiene una extensión de 5 mil 462 hectáreas, para exigir que se cumplan los compromisos y acuerdos que la empresa estableció con los afectados.

El senador de la República por Morena, José Narro Céspedes, señaló que respalda a la asamblea de habitantes “en todas las instancias para que la transnacional cumpla sus compromisos que no han respetado desde hace más de siete años”.

“No somos una colonia canadiense para que lleguen a saquear nuestros recursos; la minera Peñasquito debe ejercer una minería sustentable y amigable con el medio ambiente; además, debe garantizar el desarrollo económico de los habitantes de la zona”, señaló el senador por Zacatecas.  

De acuerdo a los integrantes de la asamblea general de ejidatarios de la comunidad de Cedros, “desde hace 7 años, la minera peñasquito agotó el manantial de nuestra comunidad; nosotros contamos con un dictamen de la Comisión Nacional del Agua, en el cual dice textualmente que uno de los factores contribuyentes en la disminución del flujo del manantial son las actividades mineras”.

Por último, el Subsecretario de Gobernación se comprometió a establecer una mesa de negociación en la semana de pascua, entre la Secretaría de Gobernación, representantes de la Minera Peñasquito y los habitantes de la comunidad de Cedros.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.