Gobernador: Manuel Felguérez es un Honor para México

 

Zacatecas, Zac.-Manuel Felguérez Barra representa un honor para México y Zacatecas, debido a que su trayectoria profesional ha sido intachable y reconocida a nivel internacional, expresó el Gobernador Alejandro Tello en presencia del artista zacatecano.
Durante la entrega del Doctorado Honoris Causa para Felguérez Barra, por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Ejecutivo de la entidad destacó el valor cultural del artista, quien, con base en el trabajo arduo, rompió barreras.
Alejandro Tello asistió al Teatro Fernando Calderón, como invitado especial del Honorable Consejo Universitario de la UAZ, para hacer entrega del Doctorado Honoris Causa, junto con el Rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández.
Manuel Felguérez agradeció a las autoridades el reconocimiento otorgado, el cual ha sido fruto de su disciplina aplicada al perfeccionamiento de la técnica de creación y, así, convertirse en uno de los referentes del arte moderno. “Esta es una de las distinciones que más placer y gusto me ha causado”, admitió.
VIDA Y OBRA DEL ARTISTA ZACATECANO
Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, Valparaíso, Zacatecas. En 1947, después de emprender un viaje a Europa, decide iniciarse como escultor, aunque su primera exposición individual sucede en 1954 en la Ciudad de México.
A partir de 1956, Felguérez incursionó como académico en la Universidad Iberoamericana, mientras que en 1970 participó en la carrera de Artes Visuales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde concluyó su periodo en 1990, tras su jubilación.
En 1966, el artista zacatecano fue profesor invitado en la Universidad de Cornell, en Nueva York, y, diez años más tarde, fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard, localizada en Massachusetts, Estados Unidos.
Felguérez es considerado como parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales confrontados con la tradición de la escuela mexicana de pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Durante los años setenta, su propuesta estética pasa del informalismo hacia tendencias herederas del constructivismo, en las cuales muestra interés por la utilización de tecnología computarizada para la producción plástica.
A partir de los años ochenta, Felguérez retorna a las prácticas tradicionales, mismas que hasta la fecha desempeña y oscilan entre el estilo constructivista y expresionista.
En 1998, se funda el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas, primer espacio cultural en su tipo en América Latina y cuyo acervo fue donado por el propio artista, donde se exhibe su obra lograda a lo largo de sus 64 años de trayectoria profesional.
Sin embargo, el legado de Felguérez también está diseminado en museos, espacios públicos y colecciones particulares de México y el extranjero, es el caso del mural donado por el Gobierno Federal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 20 de septiembre, en Nueva York.
El Honoris Causa que la UAZ otorga a  Manuel Felguérez fue una propuesta hecha por la Directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Laura Flores García, con base en que el artista es una de las figuras más relevantes de las expresiones estéticas modernas.
Otras personalidades galardonadas con esta distinción por la UAZ han sido Fidel Castro, Ignacio De Lassa Aramburú, Adolfo Sánchez Vázquez,  Nguyen Tai Thu, Nestor De Buen Lozano, Juan Luis Cifuentes Lemus, Alicia Hernández Chávez, Pablo González Casanova y Rafael Coronel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.