Entremeses de Lope de Rueda inician Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2018

Zacatecas Zac.- Con la puesta escénica titulada Entremeses de Lope de Rueda, a cargo de la compañía local La corte de los milagros, fue inaugurada la Muestra Estatal de Teatro, Zacatecas 2018, organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El acto de apertura estuvo a cargo de Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, quien estuvo acompañado de Alan Bazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural de la dependencia, así como del jurado de la muestra: Gabriela Lozano, Saúl Melendez y Luis Mario Vivanco.

Así, ante la presencia de las autoridades y asiduos a las artes escénicas, La corte de los milagros, grupo teatral dirigido por la actriz y dramaturga zacatecana Karla Ríos, presentó un género nacido en el siglo XVI que consistía en una pieza cómica que, generalmente, era intercalada en el espectáculo para reforzar las comedias de aquellos entonces.

De carácter costumbrista y breve, los entremeses escenificados por La Corte de los milagros fueron La tierra de jauja y La carátula; y en ambas piezas, que fueron escritas y representadas por Lope de Rueda, uno de los primeros actores profesionales y precursores del Siglo de Oro en España, sobresalieron elementos como la sátira, la burla y el engaño.

Con personajes como Brighella, Honciguera, Salcedo, Esmeraldina, Pedrolino, Alameda, entre otros, representados por Karla Ríos, María del Pilar Martínez, Julio Demetrio González y Diana Rodríguez Medina, los Entremeses de Lope de Rueda contaron, además con la producción, dirección técnica y escenografía de Raúl Rivas Santoyo así como el diseño de vestuario de María de Jesús Ruiz Rodríguez.

La corte de los milagros, formada en el 2011 por la también egresada de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es una compañía escénica que tiene como propósito retomar un teatro consciente y responsable ante la sociedad; ésta, asimismo, está interesada en proyectos que fomenten el compromiso con el teatro y su descentralización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.