Ayuntamiento de Zacatecas nombra huésped distinguido a René Alberto Ramírez Gallegos

 

Este jueves, el Ayuntamiento de Zacatecas entregó el nombramiento de Huésped Distinguido a René Alberto Ramírez Gallegos, ex secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Ecuador e integrante del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe.

 

Ante miembros del Cabildo y secretarios de la administración, la alcaldesa Judit Guerrero López, reconoció grandes ideas del académico ecuatoriano cuando fue ministro de Planeación y Desarrollo, e implementó el Plan Para el Buen Vivir, y ahora viene a respaldar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en un proceso de revisión y reestructura, en el que está inmersa la sociedad zacatecana.

 

Al reiterar que la educación es la posibilidad que la gente tiene para contribuir con el desarrollo de la entidad, resaltó los esfuerzos del huésped distinguido para hacer de la educación el eje de una serie de políticas públicas que propicien condiciones diferentes de vida.

 

En Zacatecas, dijo, estamos convencidos de que en la escuela no es el único espacio en el que se aprende, sino en todos los espacios de sociedad, los de convivencia pueden ser lugares donde se enseña y se aprende, donde se puede crecer y generar nuevas condiciones para quienes los utilizan y disfrutan.

 

Agradeció su presencia y el que comparta con la universidad y el municipio su experiencia en múltiples ámbitos; “es un privilegio tenerlo aquí, escucharlo y que se integre a estos esfuerzos que hace nuestra máxima casa de estudios”.

 

Judit Guerrero recordó que la propuesta de tal distinción fue hecha por la Comisión Edilicia de Educación, Tecnología e Innovación, encabezada por la regidora Georgina Infante González, en la sesión de cabildo 30, misma que fue aprobada por unanimidad.

 

 

 

En su mensaje, Ramírez Gallegos refirió que en Ecuador se ha impulsado un cambio radical y externó su beneplácito porque la capital del estado esté empujando su desarrollo a través de la educación.

 

El concepto de la Vida Buena, o el Buen Vivir, dijo,  maneja dos aristas fundamentales: tiene que estar basada en lo material (biodiversidad) y lo inmaterial (el conocimiento), lo que impulsó cuando encabezó un cargo a nivel nacional que resultó de la fusión de áreas de Educación, y Tecnología e Innovación.

 

También se eliminó cualquier tipo de precarización en los maestros de su país, con salarios dignos y mejores horarios, al ejemplificar que de 400 dólares de salario mínimo se aumentó a 6 mil dólares e incluso hasta los 15 mil, además de impulsar un programa de becas, con una inversión sin precedentes.

 

 Entre otras acciones, se invitó a académicos de todo el mundo para que formaran parte de investigaciones en Ecuador para la constitución de nuevas universidades; “siempre ligamos la estrategia del desarrollo en este plan nacional del buen vivir, al medio ambiente”, resaltó.

 

Agregó que la constitución de su país contiene derechos de la naturaleza como garantía, lo que permite dar atención a este aspecto tan importante para el desarrollo de los estados; ejemplificó que es Ecuador uno de los países que tiene más áreas protegidas y es el segundo con tener la energía más limpia en el mundo.

 

El secretario de Gobierno, Manuel Ibarra Santos, refirió que la inserción de Ecuador y, en general de América Latina a la sociedad de la información y el conocimiento, ha sido una preocupación del doctor Ramírez Gallegos porque reconoce que la ciencia, en términos kuhnianos, como quedó plasmado en la obra la revolución copernicana, es el mejor componente para promover la prosperidad de las naciones.

 

Las áreas profesionales de trabajo del huésped distinguido son las políticas públicas en el área de las ciencias sociales, estudios sobre la desigualdad, pobreza, participación ciudadana, economía de la felicidad y del conocimiento, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.