Van más de 90 MDP para Validar 89 Obras y Acciones del 3X1 para Migrantes 2018

Gral. Francisco R. Murguía, Zac.- En la reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) se aprobaron 89 obras y acciones a realizar en 20 municipios del estado durante el 2018.
En la primera reunión de validación de proyectos, se aprobó la realización de 89 obras, con una inversión de 90 millones 422 mil 965.98 pesos, aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los clubes de zacatecanos migrantes.
José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, destacó que la indicación del Gobernador Alejandro Tello es apoyar en este 2018 a todos los presidentes municipales, sin distinción alguna, y enfocar los recursos al fortalecimiento de la educación.
Al agradecer la hospitalidad del alcalde, Blas Avalos, subrayó que Nieves es el municipio que tuvo más recursos invertidos con obras y acciones en el 2017, a través del Programa 3×1 para Migrantes, con alrededor de 28 millones de pesos.
Reconoció el trabajo que hacen los migrantes en este programa, por las actividades que llevan a cabo en Estados Unidos para que sus comunidades y municipios sigan prosperando, “sin ustedes, este bondadoso programa no existiría”.
Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de SEDESOL, mencionó que el presente sexenio es donde más recursos se han invertido en el Programa 3×1 para Migrantes, gracias a la visión del Presidente, Enrique Peña Nieto, que con el respaldo del secretario Eviel Pérez Magaña se han focalizado a la demanda de la población que más lo necesita.
“Gracias a las gestiones del Gobernador Alejandro Tello, con el Secretario Eviel Pérez, se logró que en el 2018 la inversión en el 3×1 para Zacatecas vaya a ser de 80 millones de pesos para realizar obras y acciones que impulsan nuestros migrantes”.
INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNAM
Con una inversión de 4 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal, estatal, municipal y los migrantes, a través del Club Nieves-Austin de la Federación de Zacatecanos Unidos de Texas, a través del Programa 3×1 para Migrantes, se inauguró la Unidad de Educación a Distancia de la UNAM.
En representación del rector de la UNAM Enrique Graue, el doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador general de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, destacó que ese proyecto surgió de una visita que hizo el Presidente Municipal, Blas Avalos, planteando la posibilidad de que la UNAM ofreciera programas de educación superior (licenciatura) en el municipio, siendo él uno de los pocos alcaldes en el país que solicita la presencia de la UNAM en su municipio, ya que tradicionalmente la Universidad hace los convenios con los gobernadores o secretarios de las entidades.
Es un modelo que en la UNAM tiene 45 años de experiencia, que  sirve para formar a los ciudadanos de la sociedad en el aprendizaje. Dijo que la formación que tendrán los estudiantes en esta unidad será muy sólida en las disciplinas y en su integración a la sociedad del aprendizaje.
Aplaudió que los migrantes contribuyan a que los jóvenes del municipio y de alrededor tengan las mismas condiciones (material, profesores) de estudio de primer nivel que quienes están en la capital del país.
El alcalde Blas Ávalos dijo estar convencido que la educación es el mejor camino que podemos tomar y la mejor inversión que podemos hacer en pro del futuro de los jóvenes y nuestros pueblos, y esta Unidad de Educación a Distancia de la UNAM.
Agradeció a los integrantes del COVAM su presencia, así como de los alcaldes, líderes migrantes y funcionarios de la delegación federal de SEDESOL y del gobierno estatal. “Mi profundo respeto por los migrantes, por el trabajo y labor que desempeñan; son ustedes un factor muy importante para el desarrollo del municipio”.
Cabe destacar la participación de los líderes migrantes de las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos, así como de la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey; de la representante de la Secretaría de Finanzas, Elba de León; y la asistencia de Otilio Rivera, titular de SEDESOL estatal,  Alcaldes, líderes migrantes, representante de la COEPLA, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.