Temen más atentados y agresiones, parlamentarios del PRI; piden protección para candidatos y simpatisantes

Ante el riesgo latente que enfrentan los participantes de la jornada electoral a celebrarse el próximo 1 de julio, de sufrir atentados y agresiones, el grupo parlamentario del PRI demandó al Gobierno federal y las autoridades de las 32 entidades federativas, que implementen protocolos que garanticen la protección de las autoridades electorales y de los candidatos.

 

“En lo que va del proceso electoral 2017-2018, se han registrado distintos atentados contra aspirantes, precandidatos y sus familiares, entre los que destacan el asesinato de Francisco Rojas San Román, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli; el crimen de Adolfo Serna Nogueda, aspirante priista a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero y el deceso de José Jairo García Oliver, aspirante a diputado local por el PAN en Puebla. Sin descontar los 25 asesinatos de políticos de distintos partidos, contabilizados de septiembre pasado a la fecha: 9 del PRI; 9 del PRD; 2 de Movimiento Ciudadano; uno del PAN; uno del Partido del Trabajo; uno de Nueva Alianza y otro más del Partido de los Pobres en Guerrero”, resaltaron.

 

Los senadores del Revolucionario Institucional señalaron que estos hechos representan un grave riesgo para el desarrollo de la democracia en el país, porque los atentados contra precandidatos, candidatos y actores políticos afectan el buen desarrollo de las elecciones.

 

Insistieron en la necesidad de generar acciones que permitan proteger a las y los candidatos a cargos de elección popular y a los simpatizantes que participan en mítines, campañas y reuniones políticas, a fin de poder consolidar un proceso limpio, transparente y, sobre todo, seguro y pacífico para todos.

 

“El proceso electoral de 2018 es uno de los más grandes y complejos de la historia reciente del país. No sólo elegiremos al nuevo Presidente de la República, sino también a senadores y diputados federales; en 30 de las 32 entidades federativas habrá comicios para la elección de diputados locales, ayuntamientos o gobernadores. En total, 3 mil 326 cargos de elección popular se encuentran en disputa”, recordaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.