Alcaldesa reafirma fortalecimiento de Acciones con enfoque de Género

La presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Zacatecas para fortalecer las acciones que fomentan la equidad de género desde distintos programas sociales que se han implementado para tal fin.

Al firmar un Convenio de Colaboración para el Intercambio de Prácticas Exitosas en Materia de Adelanto Social y político de las mujeres, la alcaldesa felicitó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por esta iniciativa innovadora y de vanguardia que también suscribió Carolina Blanco Sánchez, primer edil de Monte Escobedo, y las presidentas municipales de Baeza y Guadix, demarcaciones de España, así como la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El convenio se suscribió de manera simultánea y vía videoconferencia, Guerrero López recordó que el gobierno del municipio de Zacatecas ha implementado una serie de acciones de fortalecimiento al género, en el que se fomenta la activa participación de la mujer y se realizan actividades de prevención de la violencia, entre otras.

Resaltó la creación del Instituto de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai), en octubre de 2017, a iniciativa de la Comisión Edilicia de Género, cuyas regidoras integrantes atestiguaron la firma del convenio, así como la creación del reglamento que habrá de regir a este nuevo instituto, autónomo y con presupuesto propio, y la instalación, en puerta, de la Junta de Gobierno correspondiente.

De igual manera, la implementación de cursos para mujeres a cargo del Observatorio Ciudadano por los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, que se han ofrecido en los distintos centros sociales con que cuenta el Municipio, acciones que fortalecen la política transversal del gobierno municipal, definida en el Plan Municipal de Desarrollo.

La alcaldesa de Monte Escobedo celebró la suscripción del acuerdo como una acción que fortalece el empoderamiento de las mujeres de ambos municipios, así como de las demarcaciones españolas, con el intercambio de las experiencias que han resultado exitosas en cada lugar.

 

Desde Andalucía, España, el secretario general y la directora del Gabinete Técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y Flavia Tello Sánchez, respectivamente, saludaron a las autoridades zacatecanas y externaron su confianza de que este convenio habrá de resultar exitoso, en lo que coincidieron Dolores Marín Torres, presidenta de Baeza, e Inmaculada Olea Laguna, de Guadix, España.

 

En su mensaje, el presidente del IEEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, resaltó la necesidad de rediseñar plataformas de pensamiento y de reencuentro en la práctica social, “para enfrentar a adversarios de sociedades que reivindican su derecho a la libertad, a la dignidad humana y a la equidad entre los géneros”.

 

En tanto, la consejera electoral Brenda Mora Aguilera explicó que la firma de este acuerdo instituye una ruta inédita que el día de hoy se abre; añadió que la Unión Iberoamericana de Municipalistas tendrá a su cargo socializar los avances y logros del intercambio que también pudiera ser emulado por otros municipios iberoamericanos.

 

El IEEZ, dijo, será la instancia observadora y vigilante de los resultados alcanzados y dará seguimiento a las iniciativas de intercambio que se planteen por parte de los ayuntamientos españoles y de Zacatecas, además de que será una instancia observadora de los resultados alcanzados.

 

En tanto, la Unión Iberoamericana de Municipalistas será el soporte comunicacional de dichos resultados; la suscripción del acuerdo, concretado mediante una metodología de capacitación, de carácter vivencial, plantea generar espacios de intercambio, visitas de observación y estudio, gestión del conocimiento, análisis y reflexión en un proceso de aprendizaje mutuo.

 

El convenio será aprobado de acuerdo con los dispositivos legales de cada una de las partes signatarias en su respectivo país de origen y tendrá vigencia a partir de la fecha de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2019, y podrá ser prorrogado si alguna de las partes así lo manifiesta por escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.