Plantea alcaldesa manejo de Información que dé Valor a la Dignidad Humana

Tras participar en el debate público denominado “La Radio y la paz. La radio, actor social y cultura para la construcción de un discurso de paz”, organizado por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, se pronunció por el manejo de una información que dé valor y recobre la dignidad humana.

 

Consideró que la información debería ser dividida entre lo público y lo privado, donde usualmente en el primer plano se coloca a “los malos” y en el segundo a “los buenos”, “cuando también se debería dimensionar a la persona que tiene una vida propia y que no tiene nada que ver con la responsabilidad que se tiene en el quehacer público”.

 

“Somos seres humanos y que tenemos muchas cosas en común, no tenemos porqué antagonizar; veámonos en esa condición humana y respetémonos unos a otros. Debemos tener consideración, preguntarnos cómo se sentirá el otro cuando recibe una serie de agresiones; al recibirlas como servidor público, todavía se entiende, pero no tiene porqué involucrarse a la familia”, externó.

 

Reiteró en la pertinencia de que el manejo de la información recobre la condición de la dignidad humana para que todos nos tratemos como igual y que abonemos, a la construcción de un entorno de paz.

 

Durante esta semana, en Sizart se reunieron alrededor de 50 productores de radio y televisión para participar en un ejercicio de análisis de los contenidos de programas de televisión y radio, preocupados por la situación de violencia que se vive y buscar abonar al bien común.

 

María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, resaltó a que la necesidad impostergable de renovar los contenidos obedece a la convergencia tecnológica que requiere nuevas narrativas, el uso de multiplataformas y a la construcción de otra realidad, con asertividad, en la que se trabaje por el bien común, convocando a las audiencias.

 

En este ejercicio participaron funcionarios del gobierno estatal, así como comunicadores del sistema de radio y televisión de Zacatecas, representantes de diversos medios de comunicación de la capital y municipios, como Fresnillo, y estudiantes de varios planteles educativos, quienes realizaron aportaciones durante el debate.

 

Con dichas aportaciones se construirá un manifiesto de valores y conductas que promuevan la unidad y armonía social para ejercer su profesión con responsabilidad y en desapego hacia la cultura de la violencia.

 

Algunas de las propuestas surgidas de este ejercicio fue la generación de una comunicación horizontal en la que se trabajen en acciones de paz y como herramienta fundamental el ejercicio del derecho de réplica, mediante la que la ciudadanía analizará las conductas cometidas por los emisores y que considere inadecuadas.

 

Los participantes propusieron el manejo de un lenguaje no discriminatorio que fomente la violencia; compartir espacios de formación y capacitación en temas sobre tolerancia, reconciliación y paz; resaltar semblanzas de personajes dignos de darse a conocer, como premios Nobel, por ejemplo, e historias culturales positivas, en vez del sensacionalismo, así como el respeto a la vida privada de las figuras públicas y de la sociedad en general.

 

Surgió también la propuesta de que las radiodifusoras organicen al menos una vez cada tres meses, maratones dedicados a literatura y música, además de resaltar las acciones realizadas para el rescate de espacios públicos de la violencia, a fin de socializar la posibilidad del cambio a la armonía.

 

Tras la integración de las aportaciones realizadas se realizará un manifiesto que será anunciado el próximo 13 de febrero como parte de las actividades que se organizarán en el marco del Día Internacional de la Radio, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.