Van de “la mano” parcialmente MORENA, PT y PES

Los Partidos Políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas el convenio para el registro de la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, para participar en 56 municipios y 16 distritos electorales en el Proceso Electoral Local 2017 – 2018.

 

Este evento, por parte de los partidos políticos, fue encabezado por el senador David Monreal Ávila, y por los dirigentes estatales de los Partidos Políticos de Morena, Fernando Arteaga Gaytán; por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos, y el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Nicolás Castañeda Tejeda.

 

Al recibir el escrito del convenio de Coalición, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que todos los partidos políticos merecen nuestro reconocimiento institucional por el esfuerzo desarrollado, porque cumplen con la Constitución y con la ley; porque lo hacen con civilidad democrática, con ideologías, con plataformas y cumpliendo con los requisitos formales que la ley exige.

 

Subrayó además que esta Institución actúa y actuará indefectiblemente con plena autonomía, independencia e imparcialidad. Actuará, dijo, con estricto apego a derecho. El punto de partida de nuestra actuación es la ley y el de llegada siempre será la ley; de tal manera que todos los zacatecanos, los contendientes coaligados, los partidos políticos y candidaturas independientes deben estar seguros de ello.

 

Tengan la seguridad de que actuaremos con absoluta responsabilidad, con la absoluta seriedad que implican el ser los responsables fundamentales de la elección local; que estaremos vinculados con el INE porque hay tareas comunes y tareas diferentes de cada uno. Hemos tenido y tendremos una ejemplar relación interinstitucional con el Instituto Nacional Electoral.

 

Precisó además que como Instituto tenemos la satisfacción de haberle dado cuenta precisas y exactas de la voluntad expresada en las urnas a todos los ciudadanos y a los partidos en el pasado proceso electoral; nosotros emitimos la declaratoria de validez de todos los ayuntamientos, incluyendo el que en otra instancia se modificó, pero nosotros actuamos conforme la ciudadanía lo expresó, y así lo seguiremos haciendo, que no les quede la menor duda.

 

Por su parte, los Partidos políticos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el convenio presentado acuerdan que el nombramiento final de las y los candidatos a Diputados Locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, será determinado por la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, tomando en cuenta los perfiles que propongan los partidos coaligados por consenso. De no alcanzarse la nominación por consenso la decisión final la tomará la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Haremos Historia conforme a su mecanismo de decisión.

 

Lo anterior, para efectos de lo establecido en los artículos 91, párrafo 1, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos y 276, párrafo 3, incisos c) y d) del Reglamento de Elecciones.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.