Pide Gobernador carreteras Seguras y Caminos óptimos, a SCT y Subsecretaría Vial

 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello celebró el 80 Aniversario del Día del Caminero, en compañía de los trabajadores del área de Comunicaciones, de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), y de la Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante el evento, Tello Cristerna dio a conocer a los trabajadores camineros su aportación para el desarrollo del estado, así como la importancia de hacer obras de calidad que permitan crear oportunidades de crecimiento a través de la movilidad de productos y personas.
 
MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA CAMINEROS DE SINFRA
 
Alejandro Tello refrendó su compromiso con los camineros de Sinfra, al garantizarles la mejora de sus condiciones laborales, principalmente en el tema de viáticos y las jornadas extendidas de trabajo.
 
El mandatario atendió la petición del personal de la Subsecretaría de Comunicación, de Sinfra, que desea mejores pagos de insumos y la rehabilitación de las instalaciones de las 10 residencias donde se alojan.
“Ser caminero no es fácil. Son jornadas pesadas, jornadas al sol, con fríos, con temas de inseguridad y, hay que reconocerlo, ahí están ustedes puntuales día con día. Me comprometo a revisar y arreglar inmediatamente todo lo relacionado con los viáticos y las horas extra”, anunció.
 
Francisco Ibargüengoitia Borrego, secretario de Infraestructura, destacó que durante el último año los camineros reconstruyeron 130 kilómetros de carreteras estatales, pavimentaron 189 mil metros cuadrados de vialidades urbanas y, en conjunto con los municipios, se rehabilitaron 517 kilómetros de caminos rurales.
 
“En este ejercicio 2017 se ha iniciado la modernización de 26 kilómetros adicionales, la reconstrucción  de otros 113 kilómetros, y la pavimentación de 45 mil metros cuadrados de vialidades urbanas”, agregó Ibargüengoitia Borrego.
 
Algunas de las principales labores donde intervienen los camineros son la construcción del Periférico Centenario, que se encuentra al 82 por ciento, y el paso inferior vehicular de Calzada Solidaridad-Pedro Coronel, que registra un avance de cinco por ciento.
 
Periférico Centenario tendrá cuatro carriles modernos y una franja separadora dotada de iluminación led, a lo largo de sus 4.8 kilómetros de longitud. Requirió de una inversión de 220 millones de pesos, además de otros 75 millones, provenientes del Fondo Minero, para acciones complementarias.
 
La obra del paso vehicular a desnivel entre Calzada Solidaridad y Pedro Coronel inició en el presente mes de octubre, tiene un costo de 99.8 millones de pesos y su objetivo es construir una alternativa vial que desahogue el tráfico en seis colonias, además de cinco escuelas aledañas al polígono.
 
Durante la celebración,  Alejandro Tello otorgó 35 reconocimientos al gremio de camineros, derivado del buen desempeño laboral, así como un estímulo económico de 3 mil pesos a quienes destacaron por su responsabilidad, disponibilidad, desempeño, disciplina, puntualidad y asistencia.
 
En el evento estuvieron presentes el Director General del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro; el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia Borrego, y el Subsecretario de Comunicaciones, Rubén Vásquez Sosa.
 
Otras personalidades que asistieron fueron el Secretario General del SUTSEMOP, Miguel Toribio Bañuelos, y la Delegada Sindical, Beatriz Dávila Mendoza; el Director del ISSSTEZAC, Francisco Martínez Muñoz; el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza; y los diputados locales Osvaldo Ávila Tiscareño y María González Martínez.
 
EN ZACATECAS SE EJERCEN 1 MIL MDP EN MODERNIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Más tarde, en Palacio de Gobierno, el Gobernador Alejandro Tello se reunió con los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quienes entregó reconocimientos por 15, 20, 30 y 35 años de servicio.
Les dijo que, a lo largo de su administración, ha transitado todos los caminos del estado y sabe del trabajo incansable de los camineros, quienes, de sol a sol, expuestos a todo tipo de inclemencias, cumplen su función de contribuir al desarrollo y progreso de la entidad, al comunicar a personas y ciudades; “ustedes unen familias y pueblos”.
El mandatario aprovechó para enumerar las obras públicas más importantes que se han hecho durante su administración, entre las que destacó la próxima apertura del Periférico Centenario, la inauguración del acceso norte a Fresnillo, la Vialidad Sedena, el Puente Monte Mariana y programas permanentes de pavimentación y bacheo.
Dijo que, si bien Zacatecas está comunicada con la mayoría de los estados vecinos, aún se existe el reto de tener una autopista a Aguascalientes en el tramo Osiris-Ciudad Cuauhtémoc, ya que la actual carretera está rebasada y es necesario salvar vidas.
Por su parte, el Delegado Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro señaló que el Día del Caminero es la celebración más emblemática de la SCT, pues se reconoce a quienes con vocación de servicio contribuyen a tener un país y estado más competitivo a través de proyectos carreteros.
Informó que este año se ejercen 1 mil millones de pesos para la modernización de carreteras federales y conservación o construcción de caminos rurales, trabajos que por recomendación del Gobernador Tello e instrucción del Secretario Eduardo Ruiz Esparza, más de 80 por ciento lo realizan empresas zacatecanas para que la derrama económica se quede aquí en el estado.
El Delegado destacó que este año se realiza, con 160 millones de pesos, la modernización de la carretera Jalpa-Calvillo, y en 2018 será más fácil llegar a la capital de Aguascalientes desde los cañones de Zacatecas.
También se refirió a la modernización de las carreteras Fresnillo-Jerez y Fresnillo-Valparaíso, y a la mejora de 220 kilómetros de caminos rurales; asimismo,  se concluyeron los accesos norte a Fresnillo y la vialidad Sedena en Guadalupe.
Bernardo Gutiérrez refirió que a través del Programa de Empleo Temporal se invierten, este 2017, 25.9 millones de pesos en la mejora de 125 caminos rurales, con lo que se da empleo a decenas de trabajadores, para el beneficio de más de 3 mil personas.
Durante el evento, se homenajeó con un minuto de aplausos a dos trabajadores de la SCT fallecidos: Andrea Valtierra y Martín Esparza.
A Palacio de Gobierno también acudieron Cecilia de la Cruz Esparza, dirigente sindical; el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia; los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Judit Guerrero y Enrique Flores, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.