Diputados avalan Dictamen para solicitar a CDHEZ registro de personas Desaparecidas

 

 

 

LXII Legislatura  integra mesa directiva que conducirá los trabajos parlamentarios durante octubre. Además se avalaron diversos puntos del orden del día.

 

Mesa Directiva

Durante la jornada legislativa del día, las y los diputados asistentes se constituyeron en Colegio Electoral para decidir la integración de la Mesa Directiva del mes de octubre, cuyo resultado por mayoría, determinó que Lorena Esperanza Oropeza Muñoz funja como Presidenta; Samuel Reveles Carrillo como Vice Presidente; Le Roy Barragán Ocampo será Primer Secretario y Julia Arcelia Olguín Serna Segunda Secretaria.

 

APROBACIONES

 

Modificación de Lineamientos de Operación del FONDEN

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, y de dispensarse los trámites establecidos, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, para exhortar de manera respetuosa a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que modifiquen los Lineamentos de Operación del Fondo de Desastres Naturales, a fin de establecer una primera entrega de recursos de manera inmediata, oportuna y con un beneficio sustantivo para los afectados, donde se eliminen los requisitos insustanciales al momento de la emergencia.

 

Extienden el exhorto para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, para que se cree un fondo de reconstrucción en el presupuesto de egresos de la Federación del 2018.

 

Lo anterior, tras señalar que la respuesta del Estado ante catástrofes naturales debe ser, además de sustantiva, sensible, que no se límite la ayuda a todas las personas que resulten damnificadas por requisitos insustanciales al momento de la emergencia, que la oportunidad con que llegue el apoyo  se haga tangible, pues actualmente los lineamientos de operación no permiten una entrega inmediata de recursos a las entidades encargadas de atender afectados.

 

Exhorto a IEEZ e INE

De igual forma, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y al Instituto Nacional Electoral a resguardar la legalidad en la contratación de personal por parte del OPLE para las funciones electorales correspondientes, y destinar una partida presupuestal a las víctimas de las recientes catástrofes naturales en México, fue aprobado por unanimidad de los asistentes tras considerarse como de urgente y obvia resolución.

 

Detalló en su exposición de motivos, que hasta el momento, el Organismo Público Local Electoral de Zacatecas no ha dado la cara a la sociedad con respecto a algunas anomalías señaladas en la administración de sus presupuestos, situación que también los medios de comunicación han registrado, tras lo que invitó de la manera más atenta al OPLE Zacatecas, a unirse al consenso de los partidos políticos con la finalidad de destinar una partida de sus recursos para las y los afectados por los desastres naturales de las últimas semanas en distintas regiones de nuestro país.

 

Comisión de Trabajo para Caso Salaverna

Con 12 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen en sentido negativo emitido por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo suscrita por el Diputado Omar Carrera Pérez, que proponía la creación de una comisión de trabajo permanente donde participe el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, el Poder Legislativo representado por las Comisiones conformadas para tal fin y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con el propósito de observar el cumplimiento de la recomendación en el caso Salaverna.

 

Los dictaminadores consideraron innecesaria la integración de la Comisión de Trabajo propuesta por el iniciante, toda vez que las actividades que realizaría son facultades propias de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en términos de lo previsto en el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

Integración de Registro de Personas Desaparecidas en la Entidad

Por otra parte, fue avalado con 19 votos a favor el dictamen de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, mediante el cual se solicita de manera respetuosa a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para que, en un plazo que no deberá exceder de sesenta días contados a partir de la aprobación del presente instrumento legislativo, dentro del ámbito de su competencia realice la investigación respectiva a fin de integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el periodo comprendido del 28 de diciembre del año 2007, al 31 de marzo del presente año, misma que podrá realizar si así lo considera pertinente, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

El diputado José Luis Medina Lizalde hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen, durante su discusión en lo general.

 

Durante la discusión en lo particular, la diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos presentó una reserva al Resolutivo Segundo, proponiendo modificar la redacción de la solicitud. El dictamen fue aprobado con la modificación propuesta.

 

Módulos de Atención a Migrantes en Dependencias de Gobierno

El dictamen presentado por la Comisión de Atención a Migrantes, que exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de cada una de sus Secretarías asigne, capacite y sensibilice, al personal para que dé información clara y sencilla a la población migrante sobre los trámites, programas que se ofrecen, además de asesorarlos en el cumplimiento de sus obligaciones y el disfrute de sus derechos, fue aprobado con 19 votos a favor de los asistentes.

 

Con esta aprobación, también se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que atendiendo a la disponibilidad presupuestal y de recursos humanos, instale módulos o ventanillas únicas para la atención a la población migrante.

 

Comparecencia de la Titular de la Secretaría General de Gobierno

Con 19 votos a favor, se aprobó el dictamen en sentido negativo presentado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, respecto del escrito firmado por la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, relativo a la solicitud para citar a comparecer ante el Pleno de la Legislatura a la Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de Secretaría General de Gobierno, a efecto de explicar el motivo de su negativa para aceptar la recomendación 03/2017 emitida por la citada Comisión.

 

En el cuerpo del dictamen, se declara el sobreseimiento del asunto de mérito y ordena su archivo definitivo, toda vez que se ha dado cumplimiento en sus términos a la solicitud planteada, luego de que en  fecha 12 de septiembre del año en curso, compareció ante el Pleno la Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez en su carácter de Secretaría General de Gobierno a efecto de cumplir con el procedimiento establecido en la fracción I del artículo 53 en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, en donde expuso los motivos y causas que consideró pertinentes a fin de sustentar su dicho.

 

 

INICIATIVAS

 

Reformas y Adiciones al Código de Procedimientos Civiles

El diputado José María González Nava presentó ante los asistentes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas, a fin de involucrar al notario público colaborando y concurriendo con la función jurisdiccional, para que en caso de que la ciudadanía así lo determine, concurra a una de las dos instancias, la judicial o notarial, en casos de trámites de sucesión in testamentaria.

 

Detalló el legislador que son varias las ventajas de realizar este tipo de trámites ante notarios, entre las más importantes está el que el notario tiene personal calificado que trabaja en un horario más amplio que el de los juzgados y que puede actuar a cualquier hora y todos los días del año, inclusive los días de descanso legal o cuando los tribunales salen a vacaciones, así como seguridad, mayor celeridad y rapidez, además de precisión y eficacia.

 

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Posteriormente el diputado Carlos Peña Badillo expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 100, 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a fin de proponer que el Presidente de la Mesa Directiva dure en sus funciones un periodo ordinario, mientras que el cargo de Vicepresidente y de Secretarios, sean renovados de manera mensual.

Asegura el legislador que con esta medida se busca instrumentar un esquema de representación de mayor impacto en la vida pública de Zacatecas, pues el servidor público que habrá de ejercer la representación del Poder Legislativo y además dirigir el desarrollo de las sesiones, tendría continuidad en el desempeño de su encargo como Presidente de la Mesa Directiva, lo cual además permitirá tener una mayor identidad frente a la ciudadanía y desde luego ante los demás poderes públicos, además de incidir positivamente en el sistema de gobernabilidad que permita a Zacatecas transitar en la toma de decisiones de alto impacto que involucren la participación de todos los actores de la vida política y que tengan por objeto afianzar el crecimiento social y económico de nuestro Estado.

 

Declaratorias

Ante las y los diputados asistentes se presentaron tres Iniciativas con Proyecto de Decreto remitidas a esta Asamblea por el titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de proponer igual número de declaratorias, primero de Zona de Monumentos la cabecera municipal de “Villa González Ortega”; segundo como Monumento al bien inmueble conocido como “La Tronera”; y tercero  Zona de Monumentos a la cabecera municipal de “Fresnillo”.

 

Se detalló en cada una de las iniciativas  el interés de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas,  por  proteger y conservar la belleza histórica, arquitectónica, particular y única que posee cada una de las zonas, lo anterior con la finalidad de incluirlas bajo el amparo de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, mediante la Declaratoria De Zona De Monumentos y reorientar las políticas públicas para gestionar el apoyo necesario para preservar el patrimonio cultural edificado en cada una.

 

Inclusión de la Asignatura “Migración” en nivel Secundaria

En su oportunidad, el diputado Felipe Cabral Soto sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que instruya a la Secretaría de Educación, para que incluya en los programas de estudio del tercer grado de educación secundaria, la asignatura estatal de migración, capacitando y formando a los docentes con el objetivo de que los planes y programas de estudio a impartirse en esta materia cumplan con la tarea de inhibir la migración de nuestros jóvenes, debido a los altos índices de peligrosidad que conlleva la migración, alterando los estándares de seguridad para nuestra sociedad.

 

 

 

DICTÁMENES

 

Adiciones al Código Familiar

La Comisión Legislativa de Seguridad Pública presentó el dictamen respecto al expediente relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de registro civil, presentada por la diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos.

 

El cuerpo del dictamen establece adicionar un  segundo párrafo al artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, para quedar como sigue: para incluir que al momento de realizar un registro de nacimiento, el Oficial del Registro Civil orientará a quien presente al menor para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien, que exponga al registrado a ser motivo de burla, con el objeto de que el mismo contribuya, adecuadamente, al desarrollo de su identidad.

 

Reforma al Decreto #353

Por otra parte la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública expuso el dictamen mediante la cual se autoriza la modificación al Decreto número 353, a efecto de conceder una extensión en la cláusula de reversión, para que el IZEA (Instituto Zacatecano de Educación para Adultos), comience el proyecto de construcción del edificio para albergar sus instalaciones, en el entendido que si no se cumple este nuevo plazo estipulado, se deberá revertir la propiedad a favor del Gobierno del Estado.

 

Desincorporación para Construcción de Viviendas para Personas de Escasos Recursos

De igual forma, los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública dieron a conocer a la Asamblea, el dictamen por el que se autoriza al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, la enajenación de un inmueble, en la modalidad de compraventa en favor de Gobierno del Estado, para que por conducto de la actual Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, se establezca un Programa Social de Vivienda en beneficio de personas de escasos recursos económicos.

 

Incremento de Partidas en Presupuesto de Egresos para el 2018

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentó también el dictamen que exhorta de manera atenta y respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, se destinen, etiqueten e incrementen las partidas presupuestales en los rubros prioritarios para el desarrollo integral del Estado.

 

Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Felipe Cabral Soto, que propone exhortar al Presidente de la República a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el Estado de Zacatecas.

 

El dictamen se declara en sentido negativo, al señalar que es improcedente la materia de estudio de la iniciativa objeto, por lo que ordenan se archive el expediente original como asunto concluido.

 

Campus Universitario para el Sureste Zacatecano

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elevó a la consideración del Pleno el dictamen mediante el cual la LXII Legislatura del Estado exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Administración Municipal de Pinos, Zacatecas, a que retomen las gestiones necesarias para la construcción de un Campus Universitario para el sureste zacatecano, en el municipio de Pinos, Zacatecas.

 

Investigaciones contra Ex Gobernador

Por su parte, la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó ante la Asamblea el dictamen por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas para que en caso de que exista alguna denuncia ante esa institución, realice de manera pronta, completa e imparcial las investigaciones correspondientes a las denuncias presentadas en contra del ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, por posible daño o perjuicio patrimonial en contra de la hacienda pública del estado, cuidando que no se vulneren los derechos humanos del citado ex funcionario ni los principios que rigen el proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.