Cuidado!!! Zacatecas 3er Lugar en Embarazos en Adolescentes: ISSSTE

 

 

 

  • Tres de cada cuatro adolescentes que tienen un bebé abandonan los estudios aproximadamente tres años antes de tener su primer hijo.

 

Al ser Zacatecas en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a embarazos en adolescentes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) en Zacatecas establece una fuerte campaña de prevención del mismo en escuelas secundarias, en el que acuden a dar información con respecto a métodos anticonceptivos y las implicaciones que tienen el no utilizar algún método.

 

La ginecóloga del Hospital General del ISSSTE, Judith Mercado Villarreal, puntualizó que en Zacatecas se ha comprobado que tres de cada cuatro adolescentes que tienen un bebé abandonan los estudios aproximadamente tres años antes de tener su primer hijo; lo cual es preocupante ya que la deserción en las escuelas crece continuamente.

 

“Es una preocupación para el sector salud que en la actualidad se presenten muchos embarazos en adolescentes, sobre todo que Zacatecas sea el tercer lugar a nivel nacional en este padecimiento, por lo que es de urgencia atender este problema que no sólo se presenta en los Hospitales, Clínicas o Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE, sino en todo el sector Salud”, afirmó.

 

Explicó que actualmente se considera el embarazo adolescente como un problema social que perjudica  a las mujeres, pues se afirma que propicia el abandono de estudios y afecta sus posibilidades de empleo, autonomía económica y de ascenso social; a su vez que las lleva a perpetuar el circulo de la pobreza y heredarlo a sus descendientes.

 

La ginecóloga agregó que en algunas ocasiones se observan ya adolescentes de 14 años embarazadas y otras que al llegar a los 17 años ya tienen dos hijos o más, lo que hace más complicado el mantener una calidad de vida favorable tanto para la madre como para los hijos, puesto que a esa edad no se cuenta con la madurez suficiente para establecer una familia sin problemas psicológicos, económicos y sociales.

 

“Es importante recalcar que aunque se le proporcione al adolescente la información confiable y precisa de los métodos anticonceptivos o de planificación familiar; las y los jóvenes toman sus decisiones que en muchas de las ocasiones son más apegadas a estereotipos, mitos, formas de entender el mundo y valores; por lo que suelen caer en las prácticas sexuales no saludables o seguras”, agregó.

 

Para finalizar reiteró que el ISSSTE suma esfuerzos iniciando un modelo de atención  en el cual se otorgan platicas de salud reproductiva y sexual, atención psicológica y acompañamiento a las adolescentes con el fin de disminuir la incidencia de embarazos y mejorar la calidad de vida de nuestra población femenina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.