Con acciones Conjuntas Tello, Federación y Municipio, cumplen a Villa Hidalgo

 

Villa Hidalgo, Zac.- Con acciones conjuntas y permanentes de instituciones federales, estatales y del municipio para atender a productores agropecuarios, cumplen el compromiso del Gobernador Alejandro Tello quien aseguró a ese sector que no está solo, dijo el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.
En reunión con los viticultores cuyas tierras resultaron siniestradas, el funcionario manifestó que los daños generados por la granizada del 28 de mayo pasado generó la oportunidad de construir escenarios de respuesta institucional.
Con el seguro catastrófico indemnizan 727 hectáreas de viñedos, con 1.9 millones de pesos; por medio de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) repararon 35 kilómetros de caminos sacacosechas y con maquinaria de la Secretaría del Campo (Secampo) continuarán los trabajos.
El Secretario del Campo anunció programas y recursos específicos, porque el  apoyo del Gobierno del Estado a Villa Hidalgo no es solamente por el siniestro sino que será permanente.
Un ejemplo es el Programa de Empleo Temporal de Comisión Nacional Forestal que aplicará 300 mil pesos en la plantación de nopal, junto al programa similar que implementa la Secretaría de Desarrollo Social, con los cuales tendrán ingresos los habitantes de la demarcación.
El municipio aporta entre 250 y 500 mil pesos para apoyar a viticultores y horticultores, dijo el alcalde Juan Carlos Saucedo Sánchez.
El dirigente de los viticultores, Flavio Antonio Camarillo García, informó que 727 de las 834 hectáreas de viñedos resultaron afectadas, mismas que serán indemnizadas por el seguro catastrófico.
Asimismo, solicitó el enmallado de 454 hectáreas mediante el esquema de aportación del 50 por ciento de Sagarpa, 25 de Secampo y pidió que el 25 restante sea aportación de los diputados locales.
Con la representación del Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), Tomás Zúñiga Ramírez, Jesús Cháirez Quirino, afirmó que el Gobierno de Zacatecas se coloca a la vanguardia a nivel nacional para respaldar a los productores que requieran financiamiento.
El delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano, anunció el nuevo esquema de aseguramiento que se utiliza por los viticultores de Sonora, con el pago del 75 por ciento de la prima del seguro por Sagarpa, Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado, y el 25 restante cubierto por los productores.
Así como el seguro para el ganado menor y mayor, que cubre el valor real de la cabeza animal, siempre y cuando cumplan con las reglas de operación.
En su intervención el diputado Gustavo Uribe anunció la gestión de un millón de pesos que puso a disposición de los productores agropecuarios y, junto con Santiago Domínguez, se comprometieron a incluir en el presupuesto 2018 una partida para cubrir la parte que solicitan los viticultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.