Ley de Ordenamiento Territorial va por planeación a largo Plazo: Marcos Ibarra

La falta de planeación a largo plazo y coordinación interinstitucional afecta directamente al sector de la construcción, expuso Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la presentación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano ante integrantes del comité consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezado por su presidente en Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriartt Franco.

“Muchos de ustedes piden que exista en los municipio o estados un plan a largo plazo que les permita tener certeza en sus inversiones, que si van a comprar o invertir en el desarrollo de algún terreno o fraccionamiento esté garantizada una carretera dentro de 5 o 10 años, por eso surge esta ley”, detalló.

La reunión, mencionó Ibarra Infante, forma parte de una serie de acercamientos con los sectores involucrados en este tema, a fin de que esta ley, que se encuentra en proceso de adaptación de las estatales y reglamentos municipales, se socialice en términos de normatividad y permita la constitución de consejos estatales participativos para la creación de políticas públicas.

“Estoy en parte como responsable de organizar la instalación de estos consejos en todo el país y no podía ser mi estado el que estuviera atrás, máxime si de lo que se trata es de que aquí en Zacatecas tengamos un consejo muy participativo, por eso para mí era muy importante exponerles lo que viene en materia de ordenamiento territorial y asentamientos humanos, y que les permita a ustedes, como Cámara, tomar la visión que esto implica, coordinados con nosotros”, mencionó.

El Sistema de Planeación para el Ordenamiento Territorial contempla una visión de desarrollo a 20 años en el tema de Programas de Zonas Metropolitanas o Conurbaciones, Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

Para el caso de Zacatecas, Ibarra Infante comentó que, en pláticas con el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, se busca llevar a cabo una intervención en la colonia Tierra y Libertad en términos de modificación visual pero también de fondo, mientras que con Gobierno del Estado se plantea impulsar la colonia Lázaro Cárdenas en la capital.

Entregan apoyo para cuartos adicionales en Loreto

Como parte de su gira de trabajo, Ibarra Infante entregó de forma simbólica 48 cuartos adicionales, diez de los cuales fueron construidos en el ejido Hidalgo. En el evento, que contó con la presencia del delegado de la Sedatu en Zacatecas, Rolando Garza Martínez, se informó que esta obra representó una inversión de poco más de 2 millones de pesos.

Estas acciones se suman a 49 cuartos adicionales que se entregaron a principios de junio en apoyo a los habitantes del municipio de Villa Hidalgo que el pasado 28 de mayo sufrieron afectaciones debido a una fuerte granizada y lluvias severas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.