Van 55 MDP de apoyo a Migrantes Zacatecanos Deportados

 

 

Zacatecas, Zac.- Las y los zacatecanos deportados de Estados Unidos tendrán acceso a 55 millones de pesos (mdp) del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2017, estatal y federal, del Servicio Nacional de Empleo, así como del Fondo Plata.
 
José Juan Estrada, secretario de Migración de Zacatecas, encabezó la reunión de información con los 49 enlaces de atención a migrantes en los municipios para darles a conocer los lineamientos de dichos programas.
 
La Secretaría de Migración operará dos fondos: uno por 20 mdp de recursos estatales para las personas que hayan sido deportadas en 2017 y, otro, por 5 mdp federales para deportados durante 2015 y 2016.
 
Adicionalmente, la Secretaría de Economía (Sezac), a través del Fondo Plata, destinó 15 mdp para créditos a personas deportadas o repatriadas, mientras que la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Zacatecas tiene una bolsa específica para este sector por 15 mdp.
 
José Juan Estrada se refirió a la importancia de brindar a los migrantes en retorno las condiciones necesarias para que puedan integrarse a la vida laboral y productiva de sus municipios, a través de oportunidades de autoempleo.
 
Asimismo, pidió a los funcionarios que identifiquen a los deportados más vulnerables y se les oriente para que acudan a la dependencia que mejor los pueda ayudar, para que los beneficios de los fondos abarquen al mayor número de personas.
 
Cada beneficiario recibirá 20 mil pesos de los fondos que maneja la Secretaría de Migración, para que inicie un proyecto productivo en los giros de: abarrotes, artesanías, tienda de ropa, papelería, manualidades, vulcanizadora, estética, taller mecánico, carpintería, equipo de construcción, herrería y restaurantes.
 
Por otra parte, el secretario de Migración pidió solventar las observaciones que tienen en el cumplimiento de la facturación de los beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.