Diputados aprueban reformas para protección de animales, y avalan convocatoria para licitar luminarias de Guadalupe

 

Durante la jornada legislativa que se desarrolló este jueves 9 de marzo, se concluyó con la Sesión Ordinaria que el pasado martes quedó inconclusa en el apartado de Asuntos Generales, para enseguida desarrollar la correspondiente a la fecha, en donde se aprobaron diversas propuestas y además se presentaron sendas iniciativas.

 

APROBACIONES

 

Reformas y Adiciones a la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales

 

Con 27 votos a favor, fue aprobado el dictamen de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, mediante el cual se reforma la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, con el fin de prohibir la exhibición de animales en los establecimientos comerciales.

 

Durante la discusión en lo general, los diputados Carlos Peña Badillo, Guadalupe Flores Escobedo y Adolfo Zamarripa, hicieron  uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Reformas y Adiciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe

El dictamen de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal mediante el cual se reforma el artículo 2 y se adicionan los artículos 72 Bis y 104 Bis de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, para el Ejercicio Fiscal 2017, con la finalidad de actualizar diversos montos del Presupuesto de Ingresos estimado, se avaló con 16 votos a favor y 12 en contra.

 

Con esta aprobación se permitirá que los asentamientos humanos irregulares ingresen a la base catastral municipal, y que se logre la recaudación necesaria para dar solvencia a las acciones del ayuntamiento.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado José Luis Medina Lizalde habló en contra del dictamen.

 

Licitación Pública para Sustitución de Luminarias en Guadalupe

De igual forma, con 19 votos a favor, 8 en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, que autoriza la solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe, para emitir convocatoria de licitación pública internacional y con la aplicación de inversión público-privada, para que se sustituyan el total de luminarias que conforman actualmente el alumbrado público del municipio.

 

Para hablar a favor del dictamen durante la discusión en lo general, los diputados Carlos Peña Badillo, Isadora Santivañez Ríos y Le Roy Barragán Ocampo hicieron uso de la Tribuna, mientras que para hablar en contra participaron la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Luis Medina Lizalde y Omar Carrera Pérez.

 

Reformas a la Ley de Educación del Estado

Por unanimidad de los diputados presentes se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Educación que deroga diversos artículos de la Ley de Educación del Estado,  y que  permitirá que el Sistema Educativo Estatal se integre plenamente al Sistema Nacional de Evaluación y con ello, se cumplirán dos propósitos fundamentales: primero, garantizar al alumno que el docente tendrá los conocimientos técnicos, científicos y aptitudes necesarias para la docencia, y segundo, otorgar al trabajador docente el derecho a recibir una capacitación idónea y gratuita para su crecimiento personal y profesional, respetando así sus derechos laborales.

 

Investigaciones administrativas, jurídicas o penales sobre actuar de funcionarias del SEDIF

Con 24 votos a favor y uno en contra, se autorizó también el dictamen de las Comisiones Unidas de la Niñez, la Juventud y la Familia, y de Derechos Humanos, mediante el cual la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al  titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a quien corresponda, a efecto de que se lleven a cabo las investigaciones  necesarias ante las instancias correspondientes, para determinar las responsabilidades administrativas, civiles o penales, en que pudieran haber incurrido las funcionarias Yadira Galván Sánchez e Isabel Cristina Álvarez García, Directora General y titular de la Unidad Jurídica respectivamente, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); y la C. Guadalupe Álvarez García, Directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, por las acciones y omisiones en el desempeño de su cargo.

 

En el exhorto al Gobernador del Estado, se contempla además que indique a quien corresponda para que se efectúe una revisión integral de la estructura orgánica del Sistema Estatal DIF, sus dependencias administrativas y de las casas asistenciales que dependen de dicha instancia, así como de los perfiles profesionales del personal que los integran con el fin de establecer mecanismos de atención eficientes y respetuosos de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado.

 

 

 

 

Prevención del Delito

Por otra parte, con 26 votos a favor se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, por el que se plantea exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública para que informe sobre los programas, estrategias y acciones implementadas en materia de prevención del delito, el plan estratégico en el que se ha venido trabajando y la eficacia del mismo, así como para que integre a su plan de acción una campaña masiva de difusión de los delitos del Código Penal y sus consecuencias, para inhibir o prevenir la comisión de conductas delictivas, principalmente, entre niños y jóvenes.

 

 

Comparecerá  Secretaria de Educación

Por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Educación, por la que se  exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, autorice la comparecencia ante esta Legislatura, de la Secretaria de Educación, Gema Alejandrina Mercado Sánchez, a fin de tratar dos temas de especial relevancia: la situación financiera y de viabilidad como alternativa de educación media superior en el Estado, del Subsistema del Colegio de Bachilleres; y el referente al delicado tema de la alerta de prostitución juvenil, que ha ocasionado alarma, preocupación y exigencia de tomar acciones preventivas y correctivas.

 

 

INICIATIVAS

 

Reformas y Adiciones a la Ley de la CDHEZ

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la cual está sustentada en gran medida, en las experiencias surgidas a partir de la pasada elección de consejeros integrantes del Consejo Consultivo, ya que de acuerdo a los planes de trabajo que presentaron y de las entrevistas que se les realizaron, se obtuvieron aportaciones de gran valía, que fortalecerán los trabajos del organismo protector de los derechos humanos en la entidad.

 

Con esta iniciativa se pretende fortalecer a los órganos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos como es el caso del Consejo Consultivo, al cual se le otorgan facultades y obligaciones legales a fin de hacer su labor más eficiente y eficaz, aunado a que se establece la obligación de implementar políticas de promoción de los derechos humanos de alto impacto en la sociedad.

 

Por otra parte, también se propone la actualización en el texto contenido en esta Ley, ya que actualmente se contemplan nombres de instituciones que derivado a las recientes reformas en materia de administración pública han cambiado su denominación. Esto permitirá que no exista confusión al momento de interpretar la ley. Por último, se propone establecer en el texto normativo de referencia, la utilización de lenguaje incluyente entre hombres y mujeres, contribuyendo con ello al respeto pleno a los derechos humanos de igualdad.

 

 

 

Adiciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado

En su oportunidad, el diputado Omar Carrera Pérez expuso ante la Asamblea la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona un artículo 74 Bis de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Zacatecas, proponiendo reformar el ordenamiento hacendario local.

 

La propuesta se centra en establecer con la adición, que por el servicio de vigilancia, inspección y control que las leyes de la materia encomiendan al órgano interno de control municipal, los contratistas con quienes se celebren contratos de obra pública y de servicios relacionados con la misma, financiadas con recursos provenientes del Ramo General 33, pagarán un derecho equivalente al cinco al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo. La Tesorería municipal, al hacer el pago de las estimaciones de obra, retendrá el importe del derecho a que se refiere el presente artículo, y lo enterará a la Contraloría Municipal para el fortalecimiento del servicio de inspección, vigilancia y control del mismo.

 

Exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por su parte, el diputado Felipe Cabral Soto propuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que además de las identificaciones señaladas en la normatividad para expedir la matricula consular, se considere como identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su matrícula consular vigente, para que declaren conocer al solicitante y con esto agilizar sus trámites.

 

Ratificación en Aprobación de Convocatoria

Posteriormente los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente, a fin de otorgar el Premio al Mérito Ambiental 2017.

 

Solicitud de Comparecencia del Secretario de Salud

Con el propósito de solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud y funcionarios competentes de los Servicios del ramo del Gobierno del Estado de Zacatecas, la diputada Iris Aguirre Borrego presentó la Iniciativa de Punto de  Acuerdo, a efecto de que puedan exponer ampliamente el plan y estrategias que desplegaran en este año y subsiguientes para aumentar la cobertura y calidad de los servicios de salud para la ciudadanía zacatecana, así como los compromisos inmediatos para lograr este fin.

 

La legisladora sentenció en su exposición de motivos, que la solicitud surge luego de que en los últimos meses ha visitado diversas comunidades de los municipios de Fresnillo, Pinos, Villa García, Ojocaliente, Luis Moya y Jerez, encontrando cientos de casos de adultos mayores y niños, en situaciones de pobreza, que sufren diferentes enfermedades y que no encuentran ningún apoyo institucional para poderlas sobrellevar, además que se ha percatado que existen clínicas o centros de salud en las comunidades que no están terminadas, que no se encuentran debidamente equipadas, que no tienen medicinas ni siquiera de las consideradas del cuadro básico, y que también carecen de doctores que presten atención durante las veinticuatro horas del día.

 

Regularización de Salario Base de Cotización

El diputado Santiago Domínguez Luna presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que exhorta al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, para que en términos de Ley proceda a descontar de la partida presupuestal correspondiente a la Secretaría de Educación, las cantidades necesarias y suficientes para regularizar el salario base de cotización de  docentes  jubilados que interpusieron un recurso de denuncia ante la Oficina de Fiscalía a Patrones de la Subdelegación IMSS Zacatecas, con el objeto de que se regularizara el salario, ya que desde marzo de 1987, fecha en la que fueron dados de alta al propio Seguro Social por parte del patrón (Secretaría de Educación en ese momento), ésta última reportaba entre uno y tres salarios base de cotización, violando con ello lo previsto en los artículos 28 y 39 de la Ley del Seguro Social.

 

DICTÁMENES

 

Exhorto al Secretario de Seguridad Pública

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia, presentó el dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Santiago Domínguez Luna, mediante la cual propone exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Froylán Carlos Cruz, a que de manera urgente haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se está llevando a cabo en la entidad, por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la policía estatal.

 

La Comisión dictaminó en sentido positivo este punto de acuerdo y hace un llamado al titular del Ejecutivo del Estado, para que instruya al Secretario de Seguridad Pública a atender la solicitud formulada en el punto de acuerdo. Los legisladores que integran esta Comisión están convencidos de que la revisión que se realice permitirá también la depuración de los cuerpos policíacos, y contribuirá a consolidar los avances democráticos que se han dado en nuestro Estado, además que propiciará que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones policiales.

 

Atención y Prevención de la Diabetes

En su oportunidad la Comisión Legislativa de Salud expuso el dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud impulse un mayor número de programas de atención y prevención de la diabetes; y a su vez, se establezca un plan integral con el carácter de permanente y con cobertura en todo el territorio zacatecano respecto a esta enfermedad.

 

Por otra parte, se le solicita también al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, realice las gestiones necesarias a fin de que el Estado tenga un abasto suficiente del medicamento para el tratamiento de la diabetes.

 

Revisión Continua y Capacitación para Agentes de Tránsito

La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes presentó el dictamen en sentido positivo,  de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, para que efectúen una revisión continua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.