Para salvar Vidas, refugios para Mujeres Víctimas de Violencia

 
Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Estado realizó el Foro: Atención en Refugios, Retos y Prospectiva, cuyo objetivo fue dialogar en torno a su creación, funcionamiento y el esfuerzo que se requiere para fortalecerlos como espacios seguros y garantizar la calidad en sus servicios a mujeres víctimas de violencia.
Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, hizo hincapié en que la protección a estas mujeres requiere redes que contribuyan a la creación de refugios, espacios para poner un alto y construir un plan de vida sin agresiones. Además, las experiencias compartidas en dicho foro refieren que lo primero que necesitan es resguardarse de la violencia para salvar sus vidas.
Las ponentes estuvieron de acuerdo en que la pandemia evidenció aún más la brecha de desigualdad hacia este sector de la población, ya que la violencia hacia las mujeres aumentó durante el confinamiento; sin embargo, ellas ya comienzan a identificar cuando viven un ambiente de agresión y a denunciar.
Destacaron que la parte más difícil es la creación de refugios, de los cuales no puede hacerse pública su ubicación, ni los responsables y trabajadores del lugar, por razones de seguridad.
Las ponentes fueron: María Antonia González del Castillo, directora General Adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios; Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres y Roxana del Carmín D’ Escobar López Arellano, directora de Mujer Contemporánea, en Aguascalientes.
Por otra parte, durante la 23 Sesión Ordinaria del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (SEPASEV), dieron a conocer que Zacatecas se une a la estrategia propuesta por el Inmujeres: Agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas, a través de las mesas estatales y regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.
El objetivo es insertar, en la lógica de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, acciones de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas. Rivero Garza ha estado presente en este mecanismo desde mayo; también se han incorporado las titulares de los institutos municipales de las mujeres.
Durante la Sesión del SEPASEV, el Observatorio de Medios de Comunicación del Estado de Zacatecas dio a conocer el distintivo Comunicar SIN Violencia de Género, que otorgarán a medios de comunicación que, con responsabilidad y compromiso, incorporen la perspectiva de género en los contenidos e información que generan.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas realizó y publicó el Memorial Víctimas de Feminicidio, un llamado a la acción, a través de mensajes, imágenes y videos, de que el feminicidio es la forma extrema de violencia sistémica cometida en los cuerpos de las mujeres.
Para generar un compromiso que todos los días debe refrendarse, pues en México mueren de forma violenta 11 mujeres al día. Este memorial virtual, se puede consultar a través de la página web: https://semujer.zacatecas.gob.mx/memoriales/.
También presentaron el libro Y son nombres de mujeres. Antología de Escritoras Zacatecanas III, coordinado por la Secretaría de las Mujeres y el colectivo Líneas Negras, en el que se integran 17 escritoras. Consta de 200 ejemplares que se distribuyen a las autoras en las bibliotecas de Zacatecas, así como diversas personas promotoras de lectura en el país; además, está disponible en línea.
Por otra parte, a través de la Red Estatal de Trabajo Social de Zacatecas, lanzaron la campaña Prevención de las violencias contra las mujeres, una visión de trabajo social; también la conferencia Las microviolencias, de la Secretaría de Administración; la charla La perspectiva de género y los derechos de las personas imputadas, en la procuración de justicia, realizado por la Coordinación General Jurídica.
A este programa de activismo se unió la colectiva Nantzin Zacatecas, Visibilizando lo invisible, también se llevó a cabo el conversatorio Litigio estratégico para mujeres migrantes, coordinado por la Secretaría del Zacatecano Migrante; todos estos trabajos exhortan a seguir comprometiéndose y a unir esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas.
Mañana sábado a las 18:00 horas presentarán el Foro Virtual Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, coordinado por la Secretaría del Zacatecano Migrante, que sensibilizará para ser parte de la solución de los fenómenos de la violencia que afecta a toda la población.
El programa de Activismo 25N se encuentra en la página de internet de la Secretaría de las Mujeres; semujer.zacatecas.gob.mx, y sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *