Por Unanimidad aprueban Presupuesto capitalino 2017, por 526 MDP

En el marco de la segunda sesión extraordinaria, por unanimidad, los integrantes del Cabildo de Zacatecas aprobaron el Presupuesto de Egresos 2017 de la capital, por un monto de 526 millones de pesos.

Las características de este paquete financiero son la racionalidad y la austeridad. En el centro se colocó la atención de los servicios públicos de mayor demanda social de la población.

En el presupuesto aprobado destacan las siguientes partidas: 74 millones para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que contempla, entre otros, el tema de seguridad pública y el pago de descargas a la Comisión Nacional del Agua; y 12 millones de pesos para apoyar el programa de obras y acciones direccionadas a grupos en alta y muy alta marginalidad en zonas atención prioritarias.

En materia de programas convenidos, los integrantes del Ayuntamiento –la alcaldesa, síndico y regidores– aprobaron destinar 88 millones 600 mil pesos para programas convenidos con la Federación.

Para cubrir los derechos derivados del pago del alumbrado público, se autorizaron 34 millones de pesos. Este y los demás servicios públicos municipales serán una prioridad de la administración que encabeza Judit Guerrero López.

En un acto de solidaridad ante la difícil situación económica que enfrenta la población, el Cabildo, por unanimidad, decidió no aprobar ningún tipo de bono para la presidenta, síndico y regidores.

En esta sesión extraordinaria se dio a conocer el programa de austeridad, que entre otras medidas contempla las siguientes, Eliminación de escolta para la presidenta y del apoyo para telefonía celular; Cancelación de los gastos de representación y el uso de combustible financiado con recursos públicos para fines personales; Control estricto y riguroso de los vehículos oficiales.

Se acordó igualmente eliminar gastos de mantenimiento con recursos del fondo revolvente, y se procederá de forma inmediata a la revisión de contratos de servicios, con el objetivo de disminuir gastos en por lo menos 5 por ciento.

En dicha sesión, la regidora María Guadalupe Medina demandó un ejercicio transparente del presupuesto y sujeto al respeto de la legalidad; y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez planteó la necesidad de avanzar hacia el diseño de un Presupuesto de Egresos de carácter participativo; en su oportunidad, Ana Emilia Pesci Martínez expuso la exigencia de apoyar más los programas sociales.

Intervinieron también los regidores Filomeno Pinedo, Georgina Infante, César Antonio Sánchez y David Cháirez, quienes se pronunciaron por hacer un manejo eficiente y honesto del recurso. Subrayaron la importancia de trabajar en equipo y construir consensos.

WhatsApp Image 2017-01-30 at 8.59.03 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.