Maratón Legislativo…avalan Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado Presupuesto de Egresos 2017

 

Comisión Permanente

Constituido en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a la Comisión Permanente que estará en funciones  durante el periodo de receso  que abarca hasta el primero de marzo del siguiente año, fecha en que iniciará el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del  Primer Año de Ejercicio Constitucional.

 

El diputado Santiago Domínguez Luna fue ungido como presidente, María Isaura Cruz de Lira será la primer secretaria, y el legislador Osvaldo Ávila Tiscareño el segundo secretario. Integran la Comisión Permanente en calidad de  vocales los diputados Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval, Jorge Torres Mercado, Gustavo Uribe Góngora, José Luís Medina Lizalde y Omar Carrera Pérez.

 

APROBACIONES

 

Designación de Integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ

Con 26 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Jurisdiccional, respecto de las solicitudes para la elección de las y los Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

Luego de que la lista de las y los candidatos inscritos al procedimiento de consulta pública y elección, se publicó a las 21:00 horas del 9 de diciembre de 2016 en el Portal de la Legislatura www.congresozac.gob.mx, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la lista definitiva de candidatos elegibles al cargo quedo integrada por 24 aspirantes.

 

Resulta pertinente expresar que no se recibieron solicitudes de ratificación de los actuales Consejeros Consultivos que concluyen el período para el cual fueron designados, a pesar de que fueron debidamente notificados de que tenían el derecho a ello, como consta en los oficios de fecha 1 de diciembre de 2016, suscritos por la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Luis Medina Lizalde hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Posteriormente, en una tercer sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contenía las ternas para la designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, misma por considerarse como de urgente y obvia resolución y tras dispensarse los trámite establecidos, fue aprobada por unanimidad de la Asamblea con 30 votos a favor, y se integró de la siguiente forma:

TERNA 1.- María del Pilar Haro Magallanes, Estela Berrún Robles y Vania Arlette Vaquera Torres TERNA 2.- José Manuel Félix Chacón, Juana Georgina Hernández Guerrero y Raúl Ortiz Chávez TERNA 3.-  Félix Vázquez Acuña, María Isabel González y Analisa Medrano Bañuelos

TERNA 4.- Ricardo Bermeo Padilla,  Rafael Arguelles Arellano y Juan Edgar Burciaga Solís

 

Finalmente, tras constituirse en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea Legislativa designó a María del Pilar Haro Magallanes, José Manuel Félix Chacón, Félix Vázquez Acuña y Ricardo Bermeo Padilla como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para que desempeñen el citado cargo por el periodo comprendido del 30 de enero de 2017 al 30 de enero de 2020.

 

Ya en una sexta sesión con carácter de solemne correspondiente a la jornada legislativa, se les tomo protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

Sistema Estatal Anticorrupción

Luego de que por unanimidad se admitiera a discusión por el Pleno de la Asamblea, fue avalado con 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen presentado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública les fue turnada, respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de Instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción en nuestra entidad.

 

Con esta aprobación el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado se transforma en el Tribunal de Justicia Administrativa con plena autonomía, por lo que ya no dependerá del Poder Judicial del Estado. En el mismo sentido, pasará a estar integrado por tres magistrados, lo que habrá de enriquecer sus resoluciones y otorgará mayor certeza jurídica a las personas que intervienen en los procedimientos.

 

Con el mismo objetivo, se dota de mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado, con esta reforma dicho órgano estará facultado para presentar las denuncias en contra de servidores públicos que hubieren incurrido en alguna irregularidad y además, podrá efectuar revisiones con independencia de que hubiere concluido o no el periodo anual correspondiente.

 

Durante su discusión en lo general, hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen la diputada Lorena Oropeza.

 

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presento el dictamen correspondiente a los expedientes relativos a diversas Iniciativas de Decreto que reforman la Ley 0rgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del estado de Zacatecas, y que fue avalado con 20 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.

 

Con esta aprobación se actualiza el marco jurídico interno del Poder legislativo de Zacatecas en materia de nombramiento de autoridades administrativas y jurisdiccionales del ámbito electoral y sobre el mecanismo para la designación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos humanos.

 

Fortalece el Instituto de Investigaciones Legislativas, que es un órgano técnico que debe proveer de las verdaderas herramientas para la producción del trabajo legislativo a cargo de los diputados.

Reivindica del Instituto de Investigaciones Legislativas al status legal y funcional con el que fue pensado desde su creación. También dota de nuevas atribuciones para la Comisión de Estudios legislativos y Prácticas Parlamentarias y vuelve a incorporar la intervención y coordinación de la Secretaría General sobre las tareas de dicho Instituto.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre habló en contra del dictamen.

 

Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2017

Con 21 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se avala el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal del 2017, mismo que será por el orden de los 35 mil 030 millones 593 mil 697 pesos, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

Este presupuesto será distribuido de la siguiente manera:

  1. Poder Legislativo $ 406,281,901.00
  2. Poder Judicial $ 536,590,422.00

III. Órganos Autónomos $ 1,947,235,329.00

  1. Poder Ejecutivo $ 32,140,486,045.00
  2. a) Gasto Programable $ 18,314,456,246.00
  3. b) Gasto no Programable $ 13,826,029,799.00

1.inversiones Financieras $ 890,187,237.00

  1. Municipios $ 4,557,132,752.00
  2. Deuda Pública $ 8,378,709,810.00

 

Durante la discusión en lo general, los diputados Carlos Peña Badillo, Lorena Oropeza, Osvaldo de Ávila y Norma Castorena, se registraron para hablar a favor del dictamen. Por otra parte, los diputados Luis Medina Lizalde, María Elena Ortega y Omar Carrera, participaron en contra.

 

Por otra parte, durante la discusión en la general los diputados Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, María Elena Ortega Cortés, Patricia Mayela Hernández Vaca, Felipe Cabral y Arturo López de Lara, reservaron artículos del dictamen.

 

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos reservó los artículos 8, 14, 16, 17 y 18 todos del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, a fin de que se puedan proporcionar recursos a la Dirección Estatal de Protección Civil, modificando la cantidad asignada al presupuesto del Poder Judicial, Poder Ejecutiva y a la Secretaría General de Gobierno.

De esta forma se estaría reasignando 10 millones de pesos para infraestructura de la dirección estatal de Protección Civil, para la implementación de una base central de PC y el monitoreo, laboratorio y plataforma del atlas de riesgos.

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fueron aprobadas las reservas propuestas.

 

La diputada María Elena Ortega Cortés reservó los artículos 16 y 45 y el 1ero y 2do Transitorios, para proponer diferentes reasignaciones de recursos así como especificaciones en la asignación de los mismos.

La reserva de los artículos 16 y 45 fueron aprobados, mientras que las que se hicieron a los transitorios no fueron avalados.

 

La diputada Patricia Mayela Hernández Vaca reservó el rubro de Educación del cuerpo del dictamen, para reasignar recursos de la secretaría de educación, mismos que serán distribuidos a diferentes instituciones educativas, además de contemplar capacitación, apoyos y estímulos educativos y para docentes.

La reserva fue avalada con 27 votos a favor.

 

El diputado Felipe Cabral reservó el artículo 16 del cuerpo del dictamen, a fin de aumentar la cantidad de recursos asignado al sector migrante, en específico a los ex braceros, para el pago de sus servicios y que aún se les adeuda. La propuesta es disminuir el presupuesto de la Secretaría de Administración en el apartado “para eventos cívicos”.

La reserva fue aprobada por el Pleno de la Asamblea con 29 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

 

Finalmente el diputado Arturo López de Lara reservó los artículos 8, 10, 29, 33 y 4to y 5to Transitorios para especificar la cantidad asignada para la re estructuración de la deuda, para establecer medidas para incentivar a servidores públicos con el programa de retiro voluntario y que al menos el 50 por ciento de las plazas sean liberadas. De igual forma, se propone claridad en el texto del dictamen en lo referente a la deuda, así como los recursos que se asignan a cada municipio en el ramo 28. Finalmente en lo referente a los transitorios, se propone el ejecutivo envíe al legislativo un informe trimestral sobre el estado que guardan las finanzas de la administración pública estatal; así como  el fortalecimiento de las medidas para evitar que se presenten situaciones de empresas fantasma en la contratación de servicios.

Las reservas planteadas por el legislador fueron avaladas por la mayoría de los legisladores.

 

Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios

Las Comisiones Unidas de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron ante la Asamblea el dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentada por el L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas, el cual fue aprobado por el Pleno de la Asamblea con 30 votos a favor.

 

Con esta aprobación se establece una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permita a las entidades federativas y los municipios conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas, determinando específicamente, disposiciones para un manejo sostenible de la hacienda estatal, para la contratación y registro de deuda pública, así como de transparencia y rendición de cuentas aplicables a estos sujetos.

 

Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado y Municipios

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado con 27 votos a favor y 2 abstenciones el dictamen de las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se emite la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, a fin de brindar un aporte significativo al marco jurídico estatal con este instrumento jurídico-legislativo de control financiero, que establece las bases, requisitos, responsabilidades en la programación, autorización, contratación, registro, vigilancia, control y transparencia de la deuda pública para el Estado de Zacatecas, sus municipios, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y municipal, así como fideicomisos públicos estatales y municipales.

 

El proceso de transparencia que introduce la Ley, desaparece la discrecionalidad tanto en el sector público como en las instituciones financieras, todo ello acorde a la normatividad federal en la materia.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Carlos Sandoval reservó la fracción 5 del artículo 31 y el artículo 28 del dictamen. Finalmente el dictamen fue aprobado con las modificaciones propuestas.

 

Ley de Hacienda Municipal del Estado

Con 1 voto a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, fue rechazado por parte de este Poder Legislativo, el dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, mediante el cual se pretendía reforma la Ley de Hacienda Municipal, con el fin de precisar que el pago del impuesto predial se efectuara sobre el valor real de los inmuebles considerando la superficie, características o edificaciones que existan en los mismos.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Santiago Domínguez Luna hizo uso de la tribuna para hablar en contra del dictamen.

 

Reformas y Adiciones a la Ley del Servicio Civil del Estado

La Comisión de la Función Pública presentó ante las y los diputados el dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, que presentó el Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, con el fin de limitar los salarios caídos al lapso de un año.

 

El dictamen fue avalado por la Asamblea con 18 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, estableciendo que si en el juicio no comprueba la entidad pública alguna causa de rescisión, así como el procedimiento administrativo seguido, la o el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior.

 

Se establece además que si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones. En caso de muerte del trabajador, dejarán de computarse los salarios vencidos como parte del conflicto, a partir de la fecha del fallecimiento.

 

Leyes de Ingresos

Durante la jornada legislativa del día, fueron aprobados en paquete por unanimidad de la Asamblea, los dictámenes de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, relativos a las Iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017 de los municipios de Mazapil, Morelos, Río Grande, Vetagrande y Villa de Cos, todos del Estado de Zacatecas.

 

Recurso para las Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, y ser dispensados los trámites establecidos, fue aprobada con 25 votos a favor la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura, para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 el recurso las políticas de igualdad entre mujeres y hombres sea etiquetado, intransferible, progresivo y transversal, estableciendo estas condiciones en el Artículo 45 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio 2017.

 

Con esta aprobación, se contempla también solicitar a la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, que a la brevedad posible, se precise en los anexos del paquete presupuestal los programas, proyectos o por lo menos acciones que emprenderán las diversas dependencias gubernamentales para construir la política de igualdad entre mujeres y hombres y para cumplir con la transversalidad que señala el Plan Estatal de Desarrollo; así como los montos para cada una de ellas.

 

Recurso para Cuidadores de Personas con Discapacidad

De igual forma, fue avalado durante la misma sesión con 29 votos a favor,  el Punto de Acuerdo propuesto por diputada Mónica Borrego Estrada, por el que esta LXII Legislatura del Estado de Zacatecas apruebe una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017 destinado a las y los cuidadores de personas con discapacidad, y exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna implemente la Estrategia Interinstitucional del Derecho al Cuidado a través de las dependencias que correspondan.

 

Fincamiento de Responsabilidades Administrativas

Con 21 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, fue avalado por la Asamblea el dictamen de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, respecto de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado correspondientes a diversos fincamientos de responsabilidades administrativas por irregularidades cometidas durante los Ejercicios Fiscales de los años 2011 y 2012.

 

El dictamen aprobado se manifestó por la conclusión de los expedientes como asuntos totalmente concluidos solicitando su archivo definitivo, ya que jurídicamente dada su naturaleza son imposibles de dictaminar, por razón de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, del 8 de septiembre de 2001, carece de validez ante la falta de refrendo por parte del Contralor Interno del Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

Caravanas de Credencialización Permanentes en el Extranjero

Por unanimidad del Pleno, con 27 votos a favor, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Atención a Migrantes, relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, por la que se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que simplifique el proceso de credencialización en los Estados Unidos de Norteamérica buscando con esto que mas Mexicanos realicen el tramite y cuenten con su Credencial para votar, así como proporcionar información permanentemente de la calendarización establecida, y los lugares donde se ubicarán los consulados móviles.

 

 

PROYECTO DE DECRETO

Reforma Constitucional

Ante el Pleno de la Asamblea se presentó el dictamen procedente, respecto de la Minuta con proyecto de Decreto presentado por el Presidente de la República, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil, misma que fue remitida por el Senado de la República a esta Legislatura local.

 

 

ASUNTOS GENERALES

 

En el último orden del día se inscribieron para participar en Asuntos Generales los siguientes diputados con los respectivos temas:

 

El diputado Omar Carrera Pérez, con el tema “Miguel Alonso responsable”

El diputado Luis Medina Lizalde, con el tema “¿Cuál es la prisa?”

La diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema “Se los dije”

El diputado Le Roy Barragán Ocampo, con el tema “Arribo de Migrantes”

El diputado Samuel Reveles, con el tema “Feminicidios”

 

CLAUSURA PERIODO ORDINARIO

Una vez agotados  los asuntos a tratar en esta jornada legislativa, de cinco sesiones ordinarias y una solemne, que se prolongaron desde las 17.00 hs. del martes a las 7.345 hs. del miércoles, se procedió a la realización de una sesión más con carácter de solemne, en la que también se rindieron honores a los símbolos patrios.

Enseguida se dio lectura a la minuta de decreto de clausura del primer periodo ordinario prorrogado a esta fecha, del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura. La minuta se aprobó por unanimidad de los legisladores.

Para concluir, la comisión permanente entró en funciones tras la declaratoria de instalación.

dsc_8723

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.