El Mictlán “Revive” en el H. Tribunal Superior de Justicia

En el patio central del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), fue colocado como tema central el tradicional altar de muertos en honor a las nueve regiones que contiene el Mictlán.

El evento fue presidido por el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en compañía de la Señora Patricia del Carmen Álvarez Crespo, Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial.

Las actividades las realiza como cada año, el Voluntariado de la institución, con la finalidad de preservar  esta bonita usanza mexicana.

Durante su intervención el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó que el altar de muertos es presentado, gracias a los esfuerzos de las damas del Voluntariado del Poder Judicial del Estado, personal de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de los trabajadores del propio Tribunal a quienes agradeció la disposición para llevar a cabo esta hermosa tradición que caracteriza a los mexicanos.

Por su parte, la docente de la Unidad de Antropología de la Licenciatura de Arqueología de la UAZ, Ana Concepción Hernández Quezada, Coordinadora de la representación del altar de muertos, agradeció al Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado así como a la Señora Patricia del Carmen Álvarez Crespo, Presidenta del Voluntariado, la oportunidad de dar a conocer al público en general la historia real de la procedencia del día de muertos.

Posteriormente se explicó y representó el altar tradicional en honor a las nueve regiones que contiene el Mictlán en donde el hades es el lugar a donde van los muertos, los vivos se quedan en el mundo, pero los muertos ya sea buenos o malos se van al Mictlán.

Así mismo se ofreció la tradicional reliquia a las personas que acudieron a presenciar la colocación del altar de muertos.

Integrantes del voluntariado, magistradas y magistrados, servidores judiciales y administrativos del Poder Judicial del Estado, asistieron a este importante evento.

altar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.