Granizada efectos del Cambio Climático: Investigador

Zacatecas, Zac.- Como consecuencia del cambio climático que se registra a escala global, Zacatecas destaca en el país como una de las entidades con mayor incidencia en sequías, heladas y granizo. Ejemplo de esto fue la granizada atípica del domingo en la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.
Jorge López Blanco, investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dio a conocer lo anterior durante la conferencia magistral denominada El proceso de adaptación al cambio climático en México, que sustentó este día, como parte de las actividades de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ante jóvenes, estudiantes, docentes y público interesado, el académico destacó que el involucramiento de la sociedad es fundamental para mitigar los efectos negativos causados por estos fenómenos naturales como la granizada, que provocó daños materiales en varios puntos de la capital y Guadalupe.   
Otros impactos que refirió fueron el aumento de la temperatura promedio global de los océanos y continentes, el incremento del nivel medio del mar, la modificación de los patrones naturales de precipitación, así como en el número e intensidad de los huracanes.
López Blanco también explicó que, así como las sequías son más prolongadas en ciertos lugares, en otros aumentaron las inundaciones, la cantidad de días y noches cálidas a escala mundial; en tanto que disminuyó la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.  
Dijo que se registra, asimismo, una disminución en la productividad agrícola y la reducción de los casquetes de hielo y glaciares; además, el planeta sufre una pérdida de biodiversidad y cambio en la composición de los ecosistemas.
Otra de las consecuencias es que hay una alteración en la abundancia de algas y plantación de peces en los ambientes marinos, y mayor propensión a incendios forestales, al tiempo que se registra una alteración de los ciclos biológicos y distribución geográfica de la flora y fauna.
López Blanco advirtió que el Cambio Climático aún parece ajeno a la sociedad; sin embargo, el 90 por cierto de este fenómeno es causado por la influencia humana, misma que también padece las consecuencias de los desastres naturales.
“De ahí la importancia de que la ciudadanía haga conciencia y se sume a las acciones para mitigar estos efectos, pues la granizada que se registró en Zacatecas sólo es un ejemplo pequeño de los problemas que pueden impactar en la vida diaria de las personas”, puntualizó el especialista del INECC.
estiuuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.