En acción Seminario Internacional Itinerante

Como parte del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en México, se efectuó en el Auditorio del Palacio de Justicia, el Seminario Internacional Itinerante denominado, “La Protección de los Derechos Humanos de Grupos en Condición de Vulnerabilidad”.

El programa académico es gracias a la coordinación entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al inaugurar el evento, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, agradeció a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la distinción de elegir a Zacatecas como sede del Seminario Internacional Itinerante, “La Protección de los Derechos Humanos de Grupos en Condición de Vulnerabilidad”.

Afirmó que la intervención del Doctor Patricio Pazmiño Freire, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Magistrado Federal, Serafín Salazar Jiménez, el juez Rafael Espinoza Olague y el Maestro Uriel Márquez Valerio, permitirá ilustrar a los asistentes sobre los criterios que ha establecido la corte Interamericana en los casos en que se encuentran involucrados grupos en condición de vulnerabilidad.

“La procuración y la administración de justicia se verán favorecidos con el intercambio de puntos de vista de los participantes en este seminario y sin duda servirán de guía para todos los que de una u otra manera estamos también vinculados con la protección, respeto y garantía de los derechos”, dijo el Magistrado Presidente.

Por su parte el Licenciado Guillermo Martínez Martínez, Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Tercer Circuito y Coordinador de Jueces y Magistrados Federales del Estado de Zacatecas, indicó que sin duda el Seminario Internacional Itinerante enriquecerá al foro jurídico  zacatecano en el conocimiento y observancia de los derechos humanos consagrados en la Ley suprema.

Guillermo Martínez, resaltó que este tipo de actividades conducen a tener una sociedad más consciente en la importancia del acceso a la justicia, defensa, respeto y observancia de los derechos humanos, construyendo una fortaleza que evite que más seres humanos entren en condición de vulnerabilidad.

En su intervención, el Doctor Patricio Pazmiño Freire, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puntualizó que eventos como el Seminario Internacional Itinerante permiten acercar al máximo Tribunal de Justicia de la Región a la comunidad jurídica y sociedad, así como enriquecerse y nutrirse de las particularidades que viven los sistemas judiciales.

De esta manera se dio paso al Seminario Internacional Itinerante; “La Protección de los Derechos Humanos de Grupos en Condición de Vulnerabilidad”, en el cual intervinieron por alrededor de 20 minutos, el Juez Patricio Pazmiño Freire, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Señor Licenciado, Serafín Salazar Jiménez. Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región.

El Licenciado, Rafael Espinoza Olague, Juez Primero del Ramo Familia de la Capital y el Maestro, Uriel Márquez Valero, Académico, quienes realizaron varias posturas en relación a los logros y desafíos de la jurisprudencia de la Corte IDH y grupos vulnerables.

Los participantes fueron moderados por el Maestro José Abel Vázquez Villalobos, director de la Casa de Cultura Jurídica en el estado de Zacatecas y el Doctor, Raúl Carrillo del Muro, Director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

foto 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.