“Julio César” de William Shakeaspeare recorre Grecia y Roma

Con una lectura de Teatro titulada “Julio César” de William Shakeaspeare, tuvo lugar la  clausura  del  Diplomado  Pensamiento Político de Grecia y Roma Antiguas.  XI “Nuestras Raíces”,   dicho estudio facilitó a los participantes una herramienta para la comprensión del “poder dentro de la política”,  desde épocas antiguas hasta nuestros días, temas de mucha actualidad.  Y como siempre gran participación  de los letrados, amena  la celebración de un vino de honor, con  alborozado ambiente  y  beneplácito de concluir temas de enriquecedora cultura.

“Julio César” es una obra trágica escrita por William Shakespeare, por el año aproximado de 1599 y según ésta recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César,  basado en hechos históricos y en un conflicto que aborda valores como  el honor, el patriotismo y la amistad. Donde críticos e historiadores de Shakespeare, coinciden en opinar que la obra refleja la ansiedad general de Inglaterra, a causa de los temores sobre la sucesión del liderazgo en el gobierno.

Un  ilustrativo pasaje de la lectura que llevaron a cabo: CASIO. —“¡Claro, hombre! Él se pasea por el mundo, que le parece estrecho, como un coloso [6], y nosotros, míseros mortales, tenemos que caminar bajo sus piernas enormes y atisbar por todas partes para hallar una tumba ignominiosa. ¡Los hombres son algunas veces dueños de sus destinos! ¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores! ¡Bruto y César! ¿Qué había de hacer en este «César»? ¿Por qué había de sonar ese nombre más que el vuestro? ¡Oh! Vos y yo hemos oído relatar a nuestros padres que en otro tiempo existió un Bruto que habría soportado con paciencia al diablo eterno con tal de mantener su rango en Roma con tanto orgullo como un rey”.

Posterior al dialogo,  se dio una serie de opiniones de parte de  los alumnos: acerca del “poder político”  que llega a corromper y  sobretodo como  algunos personajes de la política anteponen  el” amor por su estado y sus habitantes”, lo que los  lleva a ejercer el convencimiento de los  ciudadanos,  que “ellos” (los políticos),  lo hacen solo por amor y no por intereses personales, manifestado una y otra vez que los mueve solo el amor”; políticos mesiánicos, que se promueven como un nuevo mesías en una compleja realidad.

Enseguida  se realizó la entrega de constancias a los diplomados,  con un mensaje de los alumnos y de invitados especiales como Diana Arauz representante de La Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (AZECME), Manuel Meza subdirector de Ciudadela del Arte quienes explayaron un enhorabuena  a los egresados por su buena disposición para desarrollar los estudios interdisciplinarios de  grandes clásicos de la literatura.

Luego  Héctor Ávila Ovalle, de  la Subdirección de Investigación y  Enseñanza  del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”  enfatizó, dando continuidad al Programa del acto de clausura realizado  a las 7 de la tarde con 58 minutos,  la trayectoria académica y profesional del Dr. Veremundo Carrillo Trujillo,  hilo conductor, quien año con año retoma la iniciativa de compartir su amplio conocimiento con la sociedad zacatecana.  Asimismo,  dignificó la participación de los asistentes  que son personas  dijo, que toman  la iniciativa y gozan del privilegio de adquirir más  cultura dedicando su valioso tiempo a ello.

Por su parte, Guillermo García, alabó, esta oferta académica orientada a reflexionar, identificar y analizar textos de la literatura, la ciudad de Zacatecas y su patrimonio cultural.

Emma Escobedo Bermúdez: al hacer uso de la voz emocionada dijo: Hagamos una revolución  sin derramar sangre ¡Leamos más! Hoy concluimos un curso la Primera parte del diplomado pero este curso no termina aquí, sino que  sus frutos se van con nosotros; ojalá,  nos ayuden a ser mejores personas.  No es que sea muy evangélica pero siempre que escucho hablar al Dr. Veremundo recuerdo unas palabras que todos reconocemos… “No se enciende una luz para que permanezca oculta, sino que se pone en lo alto y alumbra a todos los de la casa. La analogía está a la vista La Luz que el maestro nos comunica”.

Y la maestra María Hortensia Hernández Ríos, recitó, como sabe hacerlo,  algunos MINIPOEMAS de Veremundo Carrillo Trujillo. (Obra poética 1953-2003). BRINDIS. “No pido la palabra. No haré uso de la palabra. Con el permiso de ustedes, voy hacer uso de la vida”, entre otros más hermosísimos.

La Maestra Rosita Caloca, hizo entrega de un valioso obsequio de parte del alumnado a su maestro, una pequeña cajita, de la cual el investigador Veremundo exclamó “La Caja de Pandora”.

Para finalizar el Maestro Veremundo Carillo les solicitó elijan un tema a proponer,  A) Profundizar o ampliar diplomados (2005-2016), o “El Campo y los poetas” para el ya próximo curso.

bolloonn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.