Locatarios del Gonález Otega signarán contratos y desconocen a García Zamora

Locatarios del Mercado González Ortega de la Capital dijeron que Rodolfo García Zamora, ni es locatario del mercado ni es su vocero, y mucho menos su representante, señalaron que solo pertenece a la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas.

Incluso, en ningún momento él puede hablar o realizar acciones en su representación como locatarios, expresaron.

Lo anterior, fue declarado en la conferencia de prensa del Ayuntamiento de Zacatecas, encabezada María de Lourdes Martínez Pérez, Secretaria de Finanzas del Municipio, quien presentó los requisitos para la renovación de concesiones del mercado González Ortega ubicado en el centro histórico.

“La renovación se realizará con  base al reglamento de mercados y con la voluntad y la disposición por parte de las autoridades para que se lleve a efecto”, así lo dio a conocer la Secretaria de Finanzas.

Asimismo, informó que cada locatario deberá presentar entre otros los siguientes requisitos:

 

  •  Presentar solicitud de renovación de concesión elaborada

  • Alta del padrón municipal de comercio

  • Copia de acta de nacimiento en caso de personas físicas o acta constitutiva en el caso de personas morales

  • Copia de identificación oficial

  • 3 fotografías recientes.

  • Copia de la autorización sanitaria, expedida por la autoridad competente si es que se requiere.

  • Copia de las licencias de funcionamiento

    Además, tendrán que entregar una constancia de no adeudos de contribuciones municipales, y efectuar el pago de una  fianza por dos meses de adelanto en favor de la Presidencia Municipal.

    La tesorera dijo que la entrega de los contratos y la revisión del cumplimiento de los requisitos se realizará de manera particular con cada locatario, ya que “cada uno se encuentra en una situación diferente a los demás, incluso algunos ya se han acercado para poder revisar opciones de pago diferido y en otros casos apenas están conformando su expediente o tienen algún adeudo ante el ayuntamiento”, señaló también que este procedimiento no es nuevo al contrario se realiza año con año.

    Dejó en claro que cada locatario al renovar su concesión, tiene garantizada su permanencia por lo que resta del 2016; reiteró que si algún caso requiere de prórroga el Ayuntamiento tiene la disponibilidad, la apertura y la voluntad de apoyarlos, incluso, agregó, “no se  tiene inconveniente en prestarles el contrato para su revisión detallada o en caso de solicitar una asesoría legal”.

Por su parte, Jesús Letechipia, propietario de un bazar de antigüedades en el mercado, y acompañado por más de catorce locatarios, dijeron desconocer a Rodolfo García Zamora como  autoridad o representación a su nombre y/o a sus intereses, por el contrario, “no nos representa y ni locatario es”.

A pesar de que en algún momento los otros locatarios, los que no estaban a favor de la concesión del inmueble y que también estaban presentes, manifestaron alguna inconformidad, al final aceptaron la propuesta de que se revise de manera personal cada caso en la oficina de la tesorera.

Letechipia pidió a las autoridades municipales que incluyeran en la renovación la aplicación de un manual de operación del inmueble, lo anterior tiene el objetivo de que los comerciantes se comprometan a ciertas reglas, por ejemplo la hora de  apertura y cierre de los comercios.

Finalmente y después de escuchar los requisitos para la renovación de las concesiones, el acuerdo entre autoridades y locatarios, fue de revisar de manera personal cada caso para buscar en conjunto las posibles soluciones.

Asistieron a la conferencia, el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo y los Regidores Josué Miranda, Francisco Trejo y Yazmín Barrón, así como locatarios del Mercado; Roberto Cordero Escamilla, Director de Asuntos Jurídicos del Municipio y Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo.

IMG_3096 (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.