Develan estatua a Kuri Breña

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes develó la estatua a tamaño natural en bronce dedicada al escultor zacatecano José Kuri Breña, la cual se encuentra en el museo Francisco Goytia de la capital del estado.
El Mandatario Estatal consideró éste como un día especial, que representa una condecoración al poder develar la escultura de José Kuri Breña.
Destacó la importancia de que la familia del escultor y las autoridades de cultura estuvieran atentos para poder darle a la escultura la expresión adecuada de este personaje zacatecano de talla universal y ahora poder compartir este momento con la entrega formal de la misma.
Creada por el artista plástico Carlos Espino, la estatua representa a Kuri Breña en el momento de estar modelando la maqueta a escala de su obra caracoles.
“Es un diálogo del escultor con su obra, haciendo su obra y disfrutando de su ciudad natal de Zacatecas”, dijo el nieto del escultor y Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien habló de la vida de José Kuri Breña de quien -dijo- fue un personaje renacentista, de múltiples vocaciones.
Kuri Breña fue un hombre sabio, multifacético e incansable viajero; trabajó en los campos de la abogacía, la música y, en los últimos 40 años de su vida, en lo que consideró su gran pasión: el dibujo y la escultura.
Este proyecto, expuso en su momento Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, forma parte de la develación de esculturas de siete ilustres zacatecanos que en vida se destacaron en el ámbito del arte y la cultura; y que, con su obra, contribuyeron a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de Zacatecas y de México.
Se trata de personajes que se destacaron en el mundo de la poesía, como Ramón López Velarde; en el universo de las artes plásticas, como Julio Ruelas, Francisco Goitia, Pedro Coronel y José Kuri Breña; en el campo de la música, Genaro Codina y Manuel M. Ponce.
La primera escultura, colocada en Plaza de Armas, está dedicada a Ramón López Velarde; la segunda, instalada en Fresnillo, lleva la efigie de Francisco Goitia, y esta última, ubicada en el Museo Francisco Goitia, como las anteriores, también fue inaugurada por el mandatario estatal.
Al evento acudió el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; Manuel Felguérez, artista plástico zacatecano; Alfredo Salazar de Santiago, presidente municipal de Zacatecas; Lourdes Chantal Fava Aldrete, directora del Museo Francisco Goytia, además de funcionarios estatales y municipales, empresarios e invitados especiales. 

kuri y mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.