Suman 655 tractores entregados por el Gobernador David Monreal en 2026; va por 800 al cierre del año
- La Expo de Expos, con la que cerró la FENAZA 2026, generó una derrama de 350 mdp en inversión al campo zacatecano
- Aporta Gobierno de Zacatecas 250 mil pesos por tractor; con los descuentos de los proveedores, hay productores que obtienen un equipo nuevo con alrededor de 70 mil pesos
- Antes de que termine el año habrá una Expo Agropecuaria más en Fresnillo, con al menos 100 tractores
Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila informó que con los 260 tractores de la Expo de Expos suman 655 entregados a productores zacatecanos en lo que va del año, con una derrama por el orden de 350 millones de pesos en inversión al campo. En la administración ya se llegó a 2 mil 176.
El mandatario estatal detalló que en la Expo de Expos, evento con el que concluyó la Feria Nacional de Zacatecas 2026, se asignaron 260 tractores, una parte mediante carta, de manera transparente, a productores que habían participado hasta en seis expos sin resultar favorecidos. El resto se sorteó de manera pública.
“Decirle a quienes todavía no son merecedores del apoyo que no se desesperen, vamos a continuar, porque estoy empeñado en tecnificar el campo de Zacatecas, y sólo como muestra, vamos de menos a más”, recordó que en 2022 se entregaron 234 tractores, en 2023 fueron 401, en 2024 sumaron 388 y en 2025 llegaron a 498.
El Gobernador David Monreal Ávila anunció que, antes de que concluya el año, se realizará una expo más en el municipio de Fresnillo, con al menos 100 tractores. Aún se cuenta con 150 unidades para alcanzar la meta de 2026. “Lo menos vamos a cerrar con 800 tractores”, aseguró.
El programa hace accesible la tecnología incluso para el productor más modesto, con 20 o 30 hectáreas. El Gobierno de Zacatecas aporta 250 mil pesos por tractor, y las empresas proveedoras de maquinaria ofrecen descuentos desde 30 mil hasta 150 mil pesos, según el tipo y el caballaje del equipo.
Como ejemplo, detalló que un tractor Massey Ferguson de 60 caballos, con valor de 420 mil pesos, tuvo un descuento de hasta 75 mil pesos. Con el apoyo estatal, el productor puede adquirirlo con alrededor de 100 mil pesos. En otro caso, un tractor de 60 caballos de 388 mil pesos, con descuento de 70 mil, significó una aportación cercana a 70 mil pesos para el beneficiario.
El tractor sirve para trabajar, y eso garantiza como Estado que el campo está logrando una transformación y está logrando desarrollo, expresó.
Añadió que las actividades primarias, como la agricultura y la ganadería, han crecido en los últimos años en la entidad.
El mandatario estatal, David Monreal Ávila, subrayó que, después del recurso humano y de la tierra, el tractor es la principal herramienta para trabajar el campo, por encima de insumos como fertilizantes y semillas.
“No vamos a dejar de seguir fomentando y trabajando para el campo zacatecano, porque estoy empeñado en demostrarles que el campo es solución y no problema”, sostuvo.

